• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP2.- O.Próximo.- Irán se incauta de un carguero vinculado a una compañía israelí en el golfo de Omán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:15

La Marina de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apropiado de un carguero vinculado a Israel que navegaba por el golfo de Omán, según informa la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

Esta información tiene lugar después de que la agencia de operaciones de comercio marítimo de Reino Unido (UKMTO) confirmara que "autoridades regionales" se habían incautado de un carguero que navegaba entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El anuncio de la UKMTO apareció después de que la cadena panárabe Al Arabiya, citando a fuentes propias, informara de que la Guardia Revolucionaria de Irán se había apropiado del carguero de bandera portuguesa 'Aries', relacionado con la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

El barco, según las mismas fuentes, contaba con una tripulación de al menos 20 marineros filipinos y transportaba contenedores con destino final a India. De acuerdo con las autoridades británicas, el incidente ocurrió aproximadamente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz que separa a Irán de Emiratos.

La compañía no se ha pronunciado todavía al respecto de este incidente pero el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ya ha asumido que Irán tiene el barco en su poder en lo que describió como un acto de piratería y ha exigido a la comunidad internacional que declare a la Guardia Revolucionaria como entidad terrorista.

"Los cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán se han apropiado de un carguero civil, perteneciente a un miembro de la Unión Europea, del que dicen es propiedad de Israel", ha manifestado Katz.

"El régimen del ayatolá Jamenei es un régimen criminal que primero respalda a Hamás y ahora se dedica a efectuar operaciones piratas en violación del derecho Internacional. Pido a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista y que sancionen a Irán ahora mismo", ha hecho saber en su cuenta de la red social X.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar