• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Ucrania.- Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:56

Zelenski afirma que "derrotar al terrorismo ruso" es "una necesidad global" y pide a sus aliados hacer frente a los ataques aéreos de Moscú

Al menos nueve personas, entre ellas tres niños, han muerto este viernes a causa de un "ataque masivo" por parte del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Dnipró (este), según han denunciado las autoridades ucranianas, que han señalado que cerca de 30 civiles han resultado heridos.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en su cuenta en Telegram que "el número de muertos ha aumentado a nueve, entre ellos tres niños", después de que el jefe de la oficina, Andri Kostin, acusara a Rusia de "un ataque masivo contra ciudades ucranianas" y afirmara que "edificios residenciales" habían sido alcanzados por proyectiles y drones kamikaze.

"Los servicios de emergencia están trabajando en los lugares atacados. Los fiscales y los agentes están documentando las consecuencias de estos crímenes de guerra", ha manifestado Kostin, quien ha agregado que las autoridades han abierto "procedimientos penales"." Rusia es un Estado terrorista. Los terroristas deben ser detenidos y castigados", ha recalcado.

Por su parte, el gobernador de Dnipró, Serhi Lisak, ha hablado de "noche y mañana duras" a causa de "otro ataque masivo". "Algunos de los objetivos lanzados por el enemigo fueron derribados", ha detallado, si bien ha lamentado que "desafortunadamente, también hay impactos" en territorio ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha detallado que entre las ciudades afectadas figuran Dnipró, Krivói Rog --su ciudad natal-- y Sinelnikove, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

"Cada Estado que da sistemas de defensa aérea a Ucrania, cada líder que ayuda a convencer a los socios de que estos sistemas no deben estar en almacenes, sino en ciudades y comunidades atacadas por terroristas, cada persona que apoya nuestra defensa, salva vidas", ha indicado en su cuenta en Telegram.

"Debemos derrotar el terrorismo ruso. Esto no es sólo una necesidad para nuestro Estado y para los ucranianos, es una necesidad global. Rusia debe rendir cuentas por su terrorismo, sus misiles, sus drones", ha abundado. "El mundo puede lograrlo y los socios tienen las capacidades necesarias. Esto se ha demostrado en los cielos de Oriente Próximo y debe funcionar en los cielos de Europa", ha zanjado.

Zelenski ha hecho así referencia a la implicación directa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a la hora de interceptar misiles y drones lanzados por Irán el sábado contra Israel, en respuesta al bombardeo ejecutado el 1 de abril contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado que "el enemigo ha atacado infraestructura civil" y "ha dañado edificios residenciales". "Todos los servicios están trabajando en el lugar del impacto. Los incendios han sido apagados. Se está dando atención a los heridos", ha manifestado.

"Rusia rendirá cuentas. Este es uno de los principales asuntos que hemos discutidos con nuestros socios en Estados Unidos, así como las armas, incluidos medios de defensa aérea, (que necesitan las autoridades de Kiev por parte de sus aliados) para proteger al mayor número de ucranianos posible ante el terrorismo ruso", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar