• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Irán.- El líder supremo de Irán vota en las elecciones e insiste en su llamado a una alta participación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:18

Raisi afirma que "el verdadero ganador" de los comicios será "la nación iraní" y recalca que "no hay perdedores"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha emitido su voto este viernes por la mañana para las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos, tras lo que ha insistido en conseguir una alta participación en unos comicios considerados como un plebiscito sobre su popularidad y en las que se prevé la victoria de los conservadores.

"Insisto a la gente, id a depositar vuestro voto en las urnas en las primeras horas posibles. (...) Nuestra querida nación debe saber que muchas personas en el mundo, ya sean individuos o políticos, y aquellos que ocupan prestigiosos cargos nacionales y políticos, están mirando hoy a Irán", ha publicado Jamenei en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, ha instado a votar a todas las posibles en cada circunscripción. "Por ejemplo, en Teherán, vota a dieciséis personas para expertos, no menos, o para el Consejo Islámico de Teherán, debemos votar a treinta personas; no votes a menos", ha añadido.

Por último, ha deseado unos resultados "beneficiosos" para el país, que vive su primera votación tras las masivas protestas desencadenadas en 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y en medio de los llamamientos al boicot por parte de sectores de la oposición.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado tras acudir a votar que "el verdadero ganador" de este proceso será "la nación iraní", antes de subrayar que la jornada es "una celebración nacional".

Así, ha recalcado que la votación "es una manifestación de la unidad y la integridad nacional" y ha sostenido que "no hay perdedores, ya que todo el mundo ha cumplido su deber, que es acudir (a votar)", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El ultraconservador ha incidido además en que la diferencia entre las elecciones en Irán y el resto de países es que en el país centroasiático "los votantes y candidatos sienten el deber de participar en la votación", en medio de los llamamientos a una alta participación en las elecciones.

Las elecciones son las primeras tras las masivas protestas desencadenadas en 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y tienen lugar en medio de los llamamientos al boicot por parte de sectores de la oposición. Los datos publicados por el Ministerio del Interior reflejan que cerca de 15.200 candidatos han recibido 'luz verde' para competir por 290 escaños en el Parlamento, un organismo tiene unas competencias limitadas, pues sus decisiones deben ser aprobadas posteriormente por el Consejo de Guardianes.

Asimismo, alrededor de 150 personas se disputarán los 88 puestos en liza en la Asamblea de Expertos, un organismo encargado de supervisar las actividades del líder supremo del país. Los candidatos a sendas votaciones han tenido que pasar previamente por el filtro del Consejo de Guardianes, integrado por doce personas nombradas directamente por el líder supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar