• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Gibraltar.- Albares ve cerca el acuerdo tras verse con Cameron pese a diferencias sobre el aeropuerto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:53

Evita poner plazos pero ve las elecciones europeas de junio como un "punto final"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que existen "avances" en el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, tras reunirse este martes con su homólogo británico, David Cameron, aunque ha reconocido discrepancias en cuanto a la fórmula de uso conjunto del aeropuerto, que es uno de los "últimos aspectos" que les "separan de poder tener un acuerdo definitivo".

Albares ha explicado que el encuentro entre ambos en los márgenes de la ministerial de Exteriores de la OTAN en Bruselas se ha desarrollado sin "ninguna tirantez ni ninguna disputa" y que ambos ministros están "focalizados" en aterrizar las fórmulas que permitan centrarse en aspectos concretos "eficaces y prácticos" para que pueda arrancar esa zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y Campo de Gibraltar.

El ministro ha asegurado que el acuerdo político está prácticamente cerrado, pero ha admitido que quedan "flecos" como el uso conjunto del aeropuerto, entre otros que ha evitado enumerar por "discreción diplomática", ya que los intercambios entre Londres y Madrid corresponderá ahora a los equipos técnicos.

Aunque ha evitado perfilar un horizonte temporal, ha apostillado que el acuerdo "no debería dilatarse más", al tiempo que ha recordado que el acuerdo tiene que cerrarse con la Comisión Europea, por lo que considera que el arranque de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio será un "punto final".

Sin embargo, confía en poder alcanzarlo porque la mayor parte del acuerdo está "cerrado" y dado que su par británico ha mostrado "exactamente la misma voluntad" que tiene el propio Albares de "encontrar las fórmulas para esos pequeños aspectos que quedan ya por cerrarse".

ESTRATEGIA PARA LA VECINDAD SUR

Por otro lado, Albares ha destacado también que uno de los aspectos en los que los aliados han estado de acuerdo en su reunión ministerial de este martes es que la OTAN "no puede desentenderse" de la situación "tan dramática" que en estos momentos que se vive en Oriente Próximo, en el Magreb y en el Sahel.

En ese sentido, ha recordado que el secretario general, Jens Stoltenber, creó hace unos meses, para dar "sustancia y contenido" a esa parte del Concepto Estratégico que se pactó en la cumbre de Madrid, un grupo de expertos que entregarán su informe a los ministros el próximo mes de abril.

Acto seguido, Albares ha precisado que "de abril a julio", con vistas a la cumbre de la OTAN en Washington, los aliados trabajarán para dotarse de una "auténtica estrategia" que tenga en cuenta la vecindad sur. "Hasta el momento había actuaciones de la OTAN, pero se trata de dar cumplimiento al mandato que salió del concepto estratégico de Madrid", ha zanjado el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE