• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amigos de la Tierra advierte de "vertidos de aguas altamente contaminadas en Albelda de Iregua"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:50

Amigos de la Tierra de La Rioja ha advertido de la presencia de "vertidos de aguas altamente contaminantes en Albelda de Iregua. En concreto, desde una instalación dependiente de una empresa ganadera de dicha localidad riojana.

Según explican en una nota de prensa, en estas instalaciones "se almacenan estiércoles, posiblemente lodos, zanahorias... En unos casos, tenemos alimentos para el ganado mientras que en otros tenemos residuos. Desde estas instalaciones se producen aguas altamente contaminantes que atraviesan las parcelas donde se encuentran, llegando a una finca cercana dado que no existe ningún elemento que lo impida, como una balsa".

Una vez que estas aguas llegan a la siguiente parcela, una plantación de perales, "contaminan una acequia de riego, de ahí siguen por la red de regadío del Iregua y también penetran en el suelo, contaminando, tal vez las aguas del acuífero del Iregua".

"Seguramente a la ciudadanía riojana la contaminación de un acuífero le puede resultar indiferente porque tiene agua potable de altísima calidad en sus casas, pero con la sequía que hay lugares que si los acuíferos no estuvieran contaminados se hubieran podido emplear para el suministro de agua potable", explican desde Amigos de la Tierra.

Por lo tanto, finalizan, "es muy necesario su conservación. La situación de estas instalaciones nos parece sumamente grave por la contaminación del medio natural, de las aguas de riego y por la mezcla de diferentes clases de residuos LER con alimentos para el ganado". Por todos estos motivos "hemos decido presentar una denuncia ante el SEPRONA, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Albelda para resolver esta situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar