• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Agentes instan a Interior a inyectar más dinero para lograr la equiparación

Los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad que inyecte más partida presupuestaria para lograr la equiparación "absoluta" del salario de los policías nacionales y guardias civiles con el de los mossos d'Esquadra.,Así se lo han transmitido los representantes de los agentes a Interior en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de equiparación firmado por el anterior equipo del PP y que el actua

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad que inyecte más partida presupuestaria para lograr la equiparación "absoluta" del salario de los policías nacionales y guardias civiles con el de los mossos d'Esquadra.

Así se lo han transmitido los representantes de los agentes a Interior en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de equiparación firmado por el anterior equipo del PP y que el actual Gobierno se comprometió a mantener.

En el encuentro de este jueves, los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles que suscribieron el acuerdo han trasladado al equipo del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska las alegaciones al informe de la consultora Ernst&Young que les entregaron a finales de julio y que evaluaba si la dotación presupuestaria y el reparto de cantidades era el adecuado.

El acuerdo dotaba con 807 millones de euros el presupuesto para equiparar a las fuerzas de seguridad del Estado con los mossos hasta 2020. Dos tramos ya han llegado a las nóminas de los agentes en octubre de 2018 y en la de enero de 2019, mientras que queda por cumplir el último pago que se sufragará en enero de 2020, lo que supondrá, según Interior, que el sueldo de un policía nacional se habrá incrementado de media en 561 euros mensuales brutos.

Sin embargo, tras analizar el trabajo de la consultora, tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideran "insuficiente" la dotación acordada y que la consultora confirma como válida simplemente porque lo ha impuesto Interior.

La AUGC asegura que faltan 275,03 millones para alcanzar la equiparación de los guardias civiles, mientras que desde el SUP consideran que el trabajo de la consultora es incompleto, puesto que no se analizan complementos específicos o conceptos retributivos diferentes en Policía y Mossos.

La propia consultora, dice el SUP, reconoce la imposibilidad de realizar una equiparación funcional puesto a puesto por la falta de información aportada por los Mossos, por lo que insta a Interior a realizar un nuevo estudio.

Ambas organizaciones han advertido a Interior de que adoptarán medidas legales para que el acuerdo de equiparación se cumpla en todos los términos en los que fue firmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar