• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- Los talibán nombran a otros dos ministros y otros altos cargos de las autoridades instauradas en Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Los talibán han anunciado durante las últimas horas el nombramiento de dos nuevos ministros y otros 25 altos cargos de las nuevas autoridades instauradas en el país desde que se hicieron con el poder en agosto, una lista en la que siguen aparecer mujeres.

El portavoz del grupo y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, ha resaltado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la lista de nombramientos ha sido aprobada por el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada.

Así, la lista contempla el nombramiento del maulavi Shahbudín Delavar como ministro de Minas y Petróleo y la del mulá Mohamad Abbas Ajund --quien fuera ministro de Sanidad durante el régimen talibán entre 1996 y 2011-- como ministro para la Gestión de Desastres.

La lista incluye además el nombramiento de otras 25 personas como viceministros --incluidos el mulá Mohamad Esa Ajund como viceministro de Minas y Petróleo y el maliva Sharafudín como viceministro de Gestión de Desastres--, comandantes de organizaciones de seguridad y jefes de otros departamentos.

De esta forma, el maulavi Ahmad Taha figura como viceministro de Fronteras y Tribus, el sheij Abdul Hakim es viceministro para Mártires y Discapacitados, el maulavi Said Ahmad Shahidjel es viceministro de Educación y el maulavi Abdulrahman Halim ha sido nombrado viceministro de Rehabilitación Rural y Desarrollo.

A ellos se suman el maulavi Atiqulá Azizi como viceministro de Finanzas, el mulá Faizulá Ajund como viceministro de Juventud en el Ministerio de Información y Cultura, el maulavi Arefulá Aref como viceministro de Energía y Agua.

Por otra parte, el maulavi Qodratulá Yamal ha sido nombrado jefe de la Oficina Suprema de Auditorías y el maulavi Mohamad Yusef Mastari ha sido nombrado como director del Servicio de Prisiones, con el mulá Habibulá Fazli como 'número dos'.

Los talibán, que se hicieron con el poder tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, anunciaron tras ello la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar