• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA (Actualización)

Adriana Lastra: "Vamos a quitarle las condecoraciones a Billy el Niño"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado este martes que el Gobierno procederá a la retirada de las condecoraciones que recibió el expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, después de que el Congreso tramite la petición para que se publique el expediente al respecto.,Lastra, en declaraciones a los medios después de participar en la Junta de Portavoces d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

(Actualiza la NA2129 con declaraciones de Pablo Echenique y Aitor Esteban)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado este martes que el Gobierno procederá a la retirada de las condecoraciones que recibió el expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, después de que el Congreso tramite la petición para que se publique el expediente al respecto.

Lastra, en declaraciones a los medios después de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, se ha referido al trámite que ha cursado la Mesa en su reunión de este martes para allanar la publicación del historial de quien fuera inspector de la brigada político-social del franquismo.

Trámite que ha salido adelante a instancias del grupo de EH Bildu y de su diputado Jon Iñarritu, y que PSOE y Unidas Podemos, mayoría en la Mesa, han avalado.

La decisión por mayoría del órgano de gobierno del Congreso se ha producido después de que la semana pasada, en la Junta de Portavoces, otra mayoría optara por no facilitar la publicación de dicho documento.

En la mayoría de la semana pasada estuvieron PSOE y Unidas Podemos, pero el portavoz de este último, Pablo Echenique, anunció pocas horas después que rectificarían.

La Mesa ha analizado este martes dos aspectos: por un lado, ha ratificado la decisión de la semana pasada de la Junta, pero ha avalado la nueva petición de Iñarritu.

Por tanto, al Gobierno llegará una petición del Congreso para que proceda a la publicación del expediente que dio lugar a las condecoraciones de Billy el Niño.

Lastra ha explicado que en su grupo no ha habido cambio de parecer porque éste siempre ha consistido en respetar el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Dependerá del Gobierno ahora la publicación del expediente, pero la portavoz socialista ha avanzado que la entrada en vigor de la nueva ley de memoria histórica no sólo facilitará este trámite, sino que además propiciará la retirada de las condecoraciones de Billy el Niño. "Así lo dice la ley y eso vamos a hacer", ha apostillado.

Espera Lastra que dicha norma se haga realidad "cuanto antes", según ha declarado a los medios.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cuyo grupo se opuso la pasada semana por error a la publicación del historial de Billy El Niño, ha asegurado que "hay que quitarle las medallas" porque, ha dicho, "no puede ser que haya un torturador y un sicario de una dictadura" que tiene esas condecoraciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz de En Comù Podem, Gerardo Pisarello, miembro de la Mesa del Congreso, ha destacado que la petición al Gobierno para que publique el expediente es "un paso fundamental para remover los crímenes franquistas y cumplir con la ley de memoria histórica".

Tras recordar que González Pacheco tiene "cientos" de querellas "en su contra", ha valorado que el Gobierno de PSOE y de Unidas Podemos "esté dispuesto" a retirarle las medallas.

"En una sociedad normalizada no se puede tolerar que haya torturadores que sean homenajeados por ello", ha añadido el diputado catalán.

Mañana mismo preguntará por ello Iñarritu al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Cuándo tiene previsto tomar las medidas para quitar esas condecoraciones que incluso tienen beneficisio en sus pensiones", es la pregunta que formulará mañana el diputado de EH Bildu, según ha recalcado este mismo martes en declaraciones a los medios.

Desde Galicia En Común, su portavoz, Antón Gómez-Reino, ha calificado como "magnífica noticia" la decisión de la Mesa.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que él ya se posicionó a favor la pasada semana de que se hiciese pública esa información. "Espero que esos papeles se entreguen", ha dicho Esteban, que espera que una modificación legal facilite además el acceso a ese tipo de información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar