• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGENTES RURALES (Previsión)

El acusado del crimen de dos rurales: "Todavía no entiendo cómo pude hacerlo"

Ismael Rodríguez, el cazador que disparó mortalmente contra dos agentes rurales hace dos años en un coto de caza de Aspa (Lleida), ha declarado, durante su interrogatorio en la primera jornada del juicio: "todavía no entiendo cómo pude hacerlo, estoy destrozado".,Según ha indicado ante la Audiencia de Lleida, Ismael Rodríguez, a quien el fiscal pide 48 años de prisión por sendos delitos de asesinato, desde que ocurrieron los hechos se siente "fatal" y no entiende cómo pudo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:35

Ismael Rodríguez, el cazador que disparó mortalmente contra dos agentes rurales hace dos años en un coto de caza de Aspa (Lleida), ha declarado, durante su interrogatorio en la primera jornada del juicio: "todavía no entiendo cómo pude hacerlo, estoy destrozado".

Según ha indicado ante la Audiencia de Lleida, Ismael Rodríguez, a quien el fiscal pide 48 años de prisión por sendos delitos de asesinato, desde que ocurrieron los hechos se siente "fatal" y no entiende cómo pudo cometer el crimen.

Rodríguez ha afirmado en la vista que los agentes rurales se le acercaron por la espalda, aunque no apercibió sus pasos cuando se aproximaron, y que recuerda que le dieron los 'buenos días" y le pidieron que descargara su arma.

A partir de ese momento, "sólo recuerdo ver la insignia de agentes rurales, verles a ellos en el suelo e irme hacia el coche" con el que había viajado al coto con otros cazadores desde Terrassa (Barcelona). Allí se encontró con uno de sus compañeros de caza y le confesó: "creo que he disparado a dos personas".

Preguntado por si tuvo intención de huir del lugar de los hechos, el acusado ha manifestado que "por mi personalidad, nunca hubiera huido, ya que primero soy persona".

"Podría haber huido, porque no había nadie más conmigo, pero no lo hice", ha subrayado.

Así pues, el imputado ha asegurado que no se sintió presionado para llamar al teléfono de emergencias 112 cuando se lo pidieron sus compañeros y que fue él mismo el que preguntó al grupo: "¿A quién hay que llamar?".

También ha recordado el momento en el que llegaron los servicios de emergencias hasta el lugar, y ha detallado que primero llegó un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y, acto seguido, una patrulla de los Mossos d'Esquadra.

El acusado ha agregado que estaba muy nervioso en esos momentos -"estaba temblando"- y que los mossos le indicaron que se sentara en una piedra y se calmara "ya que tenía hasta ganas de vomitar".

En relación a sus presuntos problemas psiquiátricos, Rodríguez ha asegurado que, pese a que siempre había tenido pérdidas de memoria y "lagunas", no sabía que tenía una enfermedad. De hecho, ha asegurado, "cuando me lo dijeron me puse a llorar".

En esta línea, según Rodríguez y su defensa, el acusado padece problemas psicológicos derivados de una especie de epilepsia que sufre desde pequeño y que le lleva a no recordar episodios de su vida.

Como tampoco recuerda, tal como se desprende de su declaración, el motivo por el qué disparó a los dos agentes rurales cuando se le acercaron para hacer un control rutinario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el momento del crimen, Ismael Rodríguez, que tenía entonces 28 años, se encontraba con la licencia de caza caducada y estaba utilizando una escopeta a nombre de un amigo que tampoco disponía de la autorización necesaria.

En su declaración en el juicio, el amigo ha explicado que fue Rodríguez quien le pidió el favor de poner el arma a su nombre y que, tras un día de caza juntos, se la olvidó en el maletero del acusado.

La Audiencia de Lleida ha iniciado esta mañana el juicio contra Ismael Rodríguez por matar a los agentes rurales Xavier Ribes (43 años) y David Iglesias (39 años), a los que disparó a corta distancia y sin mediar palabra dos tiros a cada uno, por lo que llegó a recargar el arma que portaba, puesto que el tipo de escopeta no admitía más de tres cartuchos.

En una sala de vistas de la Audiencia de Lleida que ha quedado pequeña, se encontraban presentes, visiblemente emocionados, las esposas y varios familiares de los dos agentes rurales fallecidos.

La Fiscalía pide inicialmente para Rodríguez penas que suman 48 años de prisión por sendos delitos de asesinato y un año más por tenencia ilícita de armas.

Asimismo, el ministerio público solicita que el acusado indemnice a los familiares de las víctimas con más de un millón de euros en total.

La acusación particular que representa a las familias pide para el imputado penas que suman 51 años de prisión por dos delitos de asesinato y atentado a la autoridad, 5 meses por tenencia ilícita de armas, y que se le imponga una multa de entre 3.000 y 5.000 euros.

El juicio continúa esta tarde con las declaraciones de los mossos que intervinieron el día en que ocurrió el crimen. EFE.

cll/hm/fg

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar