COPE

TURISMO PATRIMONIO

Ábalos destaca importancia de recuperar patrimonio para revertir despoblación

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha destacado este jueves en Ponferrada (León) la importancia de actuar en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico para revertir el saldo demográfico negativo y ofrecer proyectos que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.,Así lo ha destacado durante la inauguración este tarde en la capital del Bierzo de las obras de rehabilitació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha destacado este jueves en Ponferrada (León) la importancia de actuar en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico para revertir el saldo demográfico negativo y ofrecer proyectos que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

Así lo ha destacado durante la inauguración este tarde en la capital del Bierzo de las obras de rehabilitación del Castillo de los Templarios, que han ascendido a 1,6 millones a cargo del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del 1,5% Cultural.

Ábalos ha subrayado que con estas actuaciones también se recupera la identidad de los territorios y ha insistido en que "rescatar del abandono estos símbolos es un ejemplo de política".

"Conservar y gestionar adecuadamente este patrimonio es una fuente de riqueza, de empleo y de desarrollo", ha apostillado.

El Castillo de los Templarios de Ponferrada está considerado como el más notable del noroeste de España, con un origen prehistórico relacionado con un asentamiento de la primera Edad del Hierro.

Un total de 8.000 metros cuadrados conforman los restos históricos de este Castillo, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1924 e integrado en la Red Nacional de Castillos y Palacios de España.

La intervención inaugurada completa las acciones del Plan Director, comenzadas en 1994, cerrando recorridos y habilitando puertas históricas ahora clausuradas, y también atajando la degradación cada vez más importante del muro norte, la única zona que corría verdadero peligro y que quedaba por restaurar.

Esta actuación proporciona al Castillo Viejo un acceso independiente del principal del Castillo Nuevo y permitirá la incorporación de usos que requieren una mejore condiciones de accesibilidad y evacuación, como exposiciones, actuaciones teatrales y musicales y las actividades relacionadas con la Noche Templaria, que cada año atrae a la ciudad a miles de personas.

El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, ha calificado la actuación realizada de "espectacular" por sus dimensiones y porque "revaloriza el conjunto de manera muy importante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar