Ábalos asegura que la reunión de Pedro Sánchez con Otegui y Cerdán existió

A 24 horas de comparecer ante el Supremo desdice al presidente del Gobierno que asegura que "es mentira"

Ábalos teme entrar en prisión y solo dispone de 6.000 euros para una posible fianza: así llega al jueves decisivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El exministro de Transportes y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, desmiente a Pedro Sánchez y asegura que la reunión en la que se negoció con Arnaldo Otegui la moción de censura contra Mariano Rajoy, existió.

Así lo afirma en un post en su perfil de la red social X que acaba de publicar:

Sánchez niega que se reuniera con Otegi: "Eso es mentira"  

 Un encuentro que según Pedro Sánchez nunca se produjo. "Eso es mentira", ha asegurado en Luanda al ser preguntado a su llegada a la cumbre euroafricana de Angola por la información sobre esa reunión en un caserío propiedad de Antxon, amigo y socio de Santos Cerdán en Servinabar.  Un encuentro confirmado por Koldo García que habría sido el que habría recogido a Sánchez y Cerdán y les habría llevado en coche a reunirse con Arnaldo Otegui.

Ante la pregunta sobre esa información, el jefe del Ejecutivo no ha hecho más comentarios que esas tres palabras para asegurar que no es cierta.

Fuentes del Gobierno han abundado posteriormente en ese desmentido al asegurar que no solo no hubo ese supuesto encuentro, sino que Sánchez nunca se ha visto con Otegi.

El dirigente abertzale también ha sido tajante al negar la reunión con el presidente del Gobierno, ya que ha asegurado en ETB2 que es "absolutamente falso, rotundamente falso, una invención".

se mantiene la vista para revisar la libertad de Ábalos y Koldo  

El Tribunal Supremo ha decidido mantener para mañana jueves las vistillas de revisión de las medidas cautelares del exministro y diputado por Valencia y de quien fuera su hombre de confianza, Koldo García.

El magistrado Leopoldo Puente estudiará si modifica las medidas cautelares que pesan contra el exministro de Transportes y su exasesor, para quienes la acusación popular que dirige el PP ha solicitado su ingreso en prisión preventiva.

La defensa de Koldo García solicitó suspender esta convocatoria al coincidir con la declaración como investigado en la Audiencia Nacional del presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, en relación al último informe policial sobre las gestiones del exasesor con el entonces presidente de Canarias y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, para la compra de mascarillas.

El juez ha decidido mantener la vistilla del exasesor, pero la pospone de las 11:00 horas a las 12:30 horas "tomando en cuenta la urgencia de dicha comparecencia y la proximidad en el emplazamiento de ambos órganos jurisdiccionales". La de Ábalos continúa programada a las 10:00 horas de este jueves.

Ambos investigados deben acudir personalmente al Tribunal Supremo acompañados de sus abogados.

El magistrado acordó celebrar esta vista a petición de la Fiscalía y de las acusaciones tras conocerse las peticiones de prisión de las acusaciones en el procedimiento sobre presuntas comisiones en contratos de mascarillas en pandemia: el fiscal pide 24 años de prisión para Ábalos y 19 y medio para Koldo García, y las acusaciones populares lo elevan a 30 años.

Esta vistilla no afecta al empresario Víctor de Aldama, investigado también en el Tribunal Supremo, pero para quien las acusaciones no han solicitado modificar sus medidas cautalares. Piden para él siete años de cárcel.