• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

12M.- ERC presenta en el Congreso el 'cupo catalán' de Aragonès y lo llevará a votación en vísperas de las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Esquerra Republicana ha registrado una moción en el Congreso pidiendo apoyo para una financiación específica para Cataluña similar al concierto y cupo vasco, un texto que llevará a votación en la semana del 23 de abril, en el último Pleno antes de las elecciones catalanas, obligando al PSC a pronunciarse.

El texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, busca instar al Gobierno de coalición a "impulsar las modificaciones legales oportunas para que Cataluña tenga un sistema de financiación en que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes y catalanas y, posteriormente, efectúe al Estado las trasferencias oportunas por los servicios prestados en Cataluña y en concepto de reequilibrio territorial".

Ésa fue precisamente la propuesta que lanzó hace unas semanas el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, un modelo similar al del Concierto con el País Vasco.

"O EXPOLIO O INDEPENDENCIA"

La moción es consecuencia de la interpelación que ERC dirigió esta semana a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso. La portavoz adjunta de Esquerra, Teresa Jordà, afirmó que "el actual sistema de financiación es una losa para Cataluña" al estar "obsoleto" y ser "del todo injusto".

"Cataluña vive muy por debajo de sus posibilidades por culpa del expolio fiscal que sufre y que hipoteca nuestra capacidad productiva", proclamó, asegurando que sólo hay una disyuntiva posible: "o expolio o independencia".

La ministra de Hacienda rechazó el uso de términos "despectivos" como hablar de "expolio" y ya le avisó de que la reforma del sistema de financiación deberá hacerse en el conjunto del régimen general y no con un concierto específico y un cupo catalán.

PSOE: SON POSICIONES DE MÁXIMOS

En la interpelación, Montero admitió que la financiación autonómica no es un "debate pacífico" porque los representantes territoriales se sitúan en posiciones "de máximos" y hay que buscar el interés general del conjunto del país, pero en todo caso ofreció a ERC "mano tendida" llegar a un acuerdo.

La propuesta de ERC se debatirá en el próximo Pleno del Congreso, que será la semana del 23 de abril, justo en vísperas de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El PP ya se adelantó llevando a votación esta semana al Pleno del Congreso otro texto sobre la propuesta de Pere Aragonès, en su caso para rechazarla, pero no salió adelante y fue derrotado por la mínima por el PSOE y sus aliados parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar