• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria a más de 9.000 jóvenes en Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha formado en lo que va de año a 9.585 personas en nociones básicas de primeros auxilios a través de charlas y talleres de formación masivas. La mayoría de los jóvenes han sido alumnos de centros educativos andaluces: de primaria, secundaria y bachillerato y de los ciclos formativos de formación profesional o de grado universitario.

Los profesionales sanitarios del 061 han llevado a cabo, de forma voluntaria, un total de 117 jornadas de puertas abiertas en instalaciones educativas y cinco sesiones de formación masivas con las que se ha llegado a un total de 9.585 personas en Andalucía. De todas ellas, el 66,4% (6.366) han recibido entrenamiento directo sobre cómo realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo actuar ante situaciones de emergencias en las que existe riesgo para la vida de las personas.

El objetivo principal de esta iniciativa es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias.

Las provincias que más jornadas de puertas abiertas han celebrado han sido Sevilla, con 40 en la que han participado 1.793 personas, Córdoba con 19 y 1.256 participantes y Granada con 19 jornadas y 959 participantes. En las otras provincias se han celebrado 18 jornadas en Cádiz, con 1.464 participantes, en Málaga diez con 802, en Huelva siete con 847, en Jaén cinco con 1.499 y en Almería cuatro con 965 jóvenes formados.

Durante estas jornadas de puertas abiertas, los sanitarios muestran los recursos sanitarios de que dispone el servicio de emergencias 061 y trasladan a los jóvenes el funcionamiento del sistema de urgencias y emergencias, mostrándoles el proceso de atención a las personas que solicitan asistencia a las salas de coordinación de urgencias y emergencia.

Así, se les traslada cómo se lleva a cabo la recepción de la llamada telefónica, el cuestionario que se sigue para asegurar que en ningún caso se pueda perder la conexión con el usuario y todo el proceso para conocer la situación del paciente, hasta el momento en el que activa al equipo de emergencias sanitarias para atender al paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar