El Gobierno ve insuficiente el gesto de Otegi y le pide que condene a ETA

Tiempo de lectura: 1 Actualizado 03 feb 2023

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que el "paso" dado por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es "insuficiente" y le ha reclamado que pida "perdón" y pase de las "palabras a los hechos" condenando a la banda y no participando en homenajes a los condenados.

Preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por las palabras de Otegi, en las que lamentó el dolor de las víctimas y dijo que nunca debió haberse producido, Rodríguez ha asegurado que ese gesto está "bien", pero ha añadido que hay que ir "mucho más allá".

A su juicio, la izquierda abertzale debe pedir perdón para no "revictimizar" a las víctimas como cuando participa en los homenajes que se organizan en sus localidades de origen a los presos de ETA cuando salen de la cárcel.

La reacción de Rodríguez a las palabras de Otegi va un paso más allá de las manifestadas por otros dirigentes del PSOE, como Patxi López que consideró este lunes "un avance" el paso dado por la izquierda abertzale, un gesto que cree puede ayudar a cicatrizar heridas.