DÍA CONSTITUCIÓN VOX (Previsión)

Vox protesta en toda España ante una Constitución que cree "amenazada"

Miles de seguidores de Vox se han concentrado este domingo ante ayuntamientos para defender una Constitución que creen "amenazada" por el Gobierno, con actos centrales en Madrid y Barcelona, ciudad donde la protesta será denunciada ante la Fiscalía por la exhibición de símbolos nazis y franquistas.,Frente a las casas consistoriales de Córdoba, Toledo, Palma de Mallorca, A Coruña, Logroño, Murcia, Pamplona, Bilbao o Valencia, entre otras, simpatizantes de Vox han leído artíc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 18:08

Miles de seguidores de Vox se han concentrado este domingo ante ayuntamientos para defender una Constitución que creen "amenazada" por el Gobierno, con actos centrales en Madrid y Barcelona, ciudad donde la protesta será denunciada ante la Fiscalía por la exhibición de símbolos nazis y franquistas.

Frente a las casas consistoriales de Córdoba, Toledo, Palma de Mallorca, A Coruña, Logroño, Murcia, Pamplona, Bilbao o Valencia, entre otras, simpatizantes de Vox han leído artículos de la Constitución y sus representantes regionales, un manifiesto en el que el partido asegura que la Constitución está "amenazada por un Gobierno que funciona bajo la batuta de quienes quieren desguazar España".

El acto más numeroso se ha celebrado en Madrid y ha contado con la presencia de los dirigentes nacionales Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio en una plaza de la Villa llena de seguidores que no han podido guardar la distancia de seguridad a las que obliga la pandemia.

Con gritos de "Gobierno dimisión", Ortega Smith ha sido el encargado de leer el manifiesto, que defiende la legalidad constitucional frente a un Gobierno "traidor que busca desmontar la nación y destruir la Corona".

Alrededor de 300 personas se han congregado ante el Ayuntamiento de Barcelona, ubicado en la plaza de Sant Jaume, bajo estrictas medidas de seguridad, puesto que en la misma zona estaba prevista una contramanifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Las dos concentraciones han acabado finalmente sin incidentes, aunque los Mossos d'Esquadra han informado de que han detenido a dos personas que, por orden judicial, tienen suspendido su derecho a asistir a reuniones o concentraciones políticas, sin indicar si eran de una u otra protesta.

En la plaza de San Jaume ha estado el presidente del partido, Santiago Abascal, quien ha afirmado que por primera vez desde 1978 se celebra un Día de la Constitución "con ETA y el golpismo separatista en la dirección del Estado".

La concentración de Vox en la ciudad condal acabará en la Fiscalía después de que alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, haya anunciado que el Ayuntamiento la denunciará ante la Fiscalía de Delitos de Odio, ya que al acabar el acto un grupo de jóvenes ha coreado cánticos franquistas y ondeado banderas neonazis.

En un mensaje en las redes sociales, Colau ha indicado que "una cosa es la libertad de expresión" y otra "la exaltación del fascismo y el nazismo", por lo que, "una vez más", llevará los hechos ante la Fiscalía.

Simpatizantes de Vox e independentistas han coincidido también en el centro de Girona y Lleida, y aunque en algún momento han actuado los Mossos, no se han registrado detenciones ni incidentes de importancia.

En Andalucía, el portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Alejandro Hernández, ha acusado al Gobierno de no tener "el más mínimo empacho en firmar con una banda de asesinos", en referencia a Bildu.

En Toledo, el presidente de Vox en esa ciudad, Daniel Arias, ha afirmado que su partido es la "única alternativa" para luchar contra el proceso "progre", y frente al Ayuntamiento de Murcia la diputada nacional Lourdes Méndez ha leído el manifiesto ante un centenar de simpatizantes.

En Valencia, el presidente del grupo parlamentario de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha denunciado que "el Gobierno está quebrando el orden constitucional e intenta acabar con la división de poderes".

Jorge Campos, líder balear de Vox, ha asegurado en Palma que los gobiernos estatal y autonómico "están en manos de los que quieren acabar con España, en manos de ETA, que es Bildu", y que en Baleares está representado por MÉS, su "marca blanca" y socio de gobierno del PSOE.

En Galicia un centenar de personas se han reunido a las puertas del palacio de María Pita con banderas de España y han leído de manera organizada diferentes artículos de la Constitución. Otras cien se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño para defender la monarquía parlamentaria como "garantía de unidad, convivencia y prosperidad" en España.

Pamplona ha sido otra de las ciudades donde Vox ha convocado actos. Alrededor de 70 personas han escuchado allí a la vicepresidenta de Vox en Navarra, María Estévez, leer el mismo comunicado que se ha oído en un acto en Bilbao con 30 personas.

"Hemos venido a defender la unidad de España frente a ese gobierno bicéfalo que lo que hace es pactar con separatistas y filoetarras", ha dicho ante la audiencia vasca la parlamentaria autonómica Amaya Martínez en un acto que ha terminado con el himno nacional.