La venta de vehículos de ocasión bajó en Navarra un 1,16% en 2023, con 34.824 vehículos

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el año se vendieron en la comunidad 28.908 turismos y 5.916 comerciales ligeros de segunda mano

Navarra ha registrado la venta de 34.824 vehículos de ocasión en 2023, un 1,16% menos que en 2022. De ellos, 28.908 fueron turismos, que bajan un 1,46 %, y 5.916 furgonetas, con un ascenso del 0,3%.

Según han informado desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el mercado de vehículos de segunda mano (turismos más furgonetas) ha crecido en el año un 3% de media en España.

En diciembre, se han transferido en Navarra 3.243 vehículos de segunda mano (turismos más comerciales), con una bajada del 8,8% sobre el mismo mes de 2022. En el mes, el mercado nacional ha descendido el 5,1%, un 5,6% los turismos y un 2,1% los comerciales.

MERCADO NACIONAL

La venta de vehículos de segunda mano aumentó el pasado año un 3%, con 2.260.787 vehículos, un dato positivo si se tiene en cuenta que el año anterior se produjo un descenso del 5,7%.

Los turismos tuvieron un comportamiento "más conservador", con unas ventas de 1.940.488, un 2,6% más que el pasado año; mientras que se transfirieron 320.299 comerciales, con un aumento del 5,6%.

Sin embargo, en el último mes del año se ha producido una caída del 5,1% con 216.065 unidades vendidas y con un peor comportamiento en los turismos, que sufren un descenso del 5,6% respecto al mismo mes de 2022, y 186.260 coches -suman dos caídas mensuales consecutivas-. Respecto a los comerciales ligeros, se vendieron 29.805, con un descenso del 2,1% sobre diciembre de 2022.

EDADES

Aunque se aprecia un descenso de las unidades viejas -más de 10 años-, el mercado continúa dominado por este segmento, que acumuló en 2023 el 58,1% de las ventas; el 58,3% si nos centramos en los turismos. Si se contabilizan los de más de 6 años, suponen tres de cada cuatro vehículos vendidos.

El mercado de los coches más nuevos, de menos de 12 meses, ha incrementado gracias a la normalización de los stocks tras la crisis de los microchips de 2021 y 2022. Así, crece un 13,3% y se hace con un 6,9% del mercado de segunda mano.

Los de 2 a 3 años suben un 21%, pero pesan tan solo el 3,1% del mercado de ocasión; y los de 6 a 10 años suben 18,2%, al 16% del total de las ventas.

MOTORIZACIONES

El mercado de ocasión sigue dominado por los térmicos: los diésel siguen su lento descenso, pero ocupan el 55,3% de las ventas, y los gasolina suben el 3,4%, con un 37,2% de cuota.

Respecto a los electrificados, los más baratos siguen dominando, con los híbridos normales que acaparan el 2,7% de las ventas y suben un 37,1%; los semi híbridos (mild hybrid) aumentan el 49% y se quedan con el 2% y los enchufables crecen el 33,4% con un 0,9% de las ventas.

El eléctrico puro sólo sube el 6,6% gracias a las ventas de la segunda parte del año, con las ayudas del Moves III para los modelos de menos de 12 meses. Aún así, solo suponen el 0,6% de las ventas de 2023.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las ventas suben en 11 Comunidades Autónomas y descienden en 5 (Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana) y repiten en Baleares. La mayor subida se da en Castilla-La Mancha, casi un 12% en el año.

"La subida de las ventas de ocasión en 2023 está en la buena senda, pero hay que tener en cuenta que se quedan por debajo de 2021 y lejos de los 2 millones de turismos de 2018 y 2019. Así, Ancove demanda un plan global para fomentar la modernización del parque achatarrando coches antiguos, con una ayuda para adquirir unidades de menos de 5 años, así como ampliar las ayudas del Moves a coches eléctricos de hasta 3 años", ha afirmado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.