Varias comunidades se rebelan ante un Gobierno estático frente a las peores cifras de la pandemia

Castilla y León desafía a Illa e impone el toque de queda a partir de las 20h y otras regiones exigen ya el confinamiento

@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 02:39

La tendencia ascendente de la curva de contagios sigue imparable en España con una incidencia acumulada récord, de 575 casos por cada cien mil habitantes, y crece la presión para que el Gobierno permita endurecer las restricciones, con el adelanto del toque de queda o mediante confinamientos domiciliarios.

La pandemia del coronavirus deja este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes. 235 personas más han muerto, y desde el inicio de la pandemia se han producido 2.252.164 casos de covid-19 y 53.314 fallecidos. Madrid, Aragón y Castilla y León han adoptado este viernes nuevas restricciones, y cada vez más voces ponen en duda que las actuales restricciones permitan doblegar la curva. Las medidas más duras, como adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o decretar un confinamiento domiciliario, requieren que se modifique el estado de alarma que rige hasta mayo.

Varias comunidades, entre ellas Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía, piden que Moncloa modifique el decreto de estado de alarma prorrogado hasta el próximo mes de mayo para poder ordenar confinamiento domiciliarios o ampliar el toque de queda nocturno ante el avance de la pandemia, una medida que llevará adelante Castilla y León, estableciendo el toque de queda a las 20:00.

El actual decreto del estado de alarma establece que las comunidades autónomas podrán ordenar cierres perimetrales, limitar el número de personas que pueden reunirse y prohibir la circulación de personas entre las 23:00 y las 6:00 horas, una limitación que puede adelantar o retrasar en un tramo de una hora.

Los presidentes de Galicia y Castilla y León han pedido al Gobierno que habilite mecanismos más estrictos que autorice a los diferentes gobiernos autonómicos a tomar medidas mucho más estrictas, con confinamientos domiciliarios a nivel municipal o provincial o toques de queda de mayor duración.

Una de las medidas más contundentes establecidas por una comunidad autónoma ha sido la tomada por Castilla y León, que ha decidido adelantar el toque de queda a las 20:00 de la tarde, aunque el decreto de estado de alarma del Gobierno no lo permite, pero defiende que sus servicios jurídicos entienden que la ese horario nocturno va "desde el ocaso hasta el amanecer".

Por ahora el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que sobre la mesa del Consejo de Ministros esté la posibilidad de imponer un confinamiento parecido al del pasado mes de marzo, y ha pedido a la ciudadanía que se cumplan las medidas restrictivas impuestas por las diversas comunidades autónomas para doblegar la curva.

Otras regiones del norte del país, como Asturias y País Vasco, no gobernadas por el PP, también han pedido al Ejecutivo el endurecimiento de las medidas, contemplando la opción de confinamientos domiciliarios selectivos si hiciese falta y siempre con "políticas unitarias" para hacer frente a la grave situación epidemiológica. Desde el Gobierno del País Vasco recuerdan al Gobierno de España que ya contemplaron la modificación del actual decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de a las 20:00 o 18:00h, siguiendo los pasos de las medidas aplicadas en Francia, y para ello pide un gran pacto nacional.

Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras, explicó el pasado jueves que en el último Consejo Interterritorial de Salud varias comunidades autónomas reclamaron al Gobierno que al menos tuviera prevista la reforma del real decreto del estado de alarma para poder "aplicar medidas más estrictas cuando fuese necesario": "Si ellos no se van a implicar en la gestión de esta pandemia, que nos dejen a nosotros tomar decisiones y que, al menos, hagan una reforma del estado de alarma para que las comunidades podamos decretar ese confinamiento domiciliario".

En Andalucía también se pide al Gobierno que de un paso adelante de cara a encarar medidas más restrictivas, llegando incluso a pedir a la población que se autoconfine ante el incesante aumento de la curva. En este sentido, el Gobierno de Andalucía ha lamentado que Moncloa no tenga diseñado un plan, parcial o global, para detener esta tercera ola. El presidente andaluz, Juanma Moreno, también ve con buenos ojos un adelanto del toque de queda a las 20:00. Eso sí, siempre que el Gobierno de España lo autorice y también ha solicitado el permiso necesario para poder confinar a 91 municipios.

El plan del Gobierno cuestionado

Es importante recordar que el Gobierno de España planteó un plan b jurídico para apoyar a las comunidades autónomas en sus decisiones respecto a la pandemia, se lo prometió incluso a Ciudadanos a cambio del apoyo necesario para sacar adelante la prórroga de seis meses del estado de alarma hasta mayo.

Esta medida fue incluso defendida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Senado durante la pasada primavera. Tiempo después, el PSOE mostró su compromiso en medio del diseño del plan de medidas de reconstrucción. Lo que ahora piden estas comunidades autónomas es una herramienta jurídica para poder tomar decisiones severas, no se trata de una decisión unilateral del Gobierno.

Las mayorías de las comunidades autónomas han endurecido en los últimos días sus restricciones ante el avance imparable de la ya presente tercera ola. Según los expertos y muchos políticos, el resultado es un conjunto de medidas, a veces comunes entre territorios, pero que no son suficientes para marcar una estrategia común de cara a frenar el aumento incesante de contagios. Por ello, muchos consideran que es necesario que Moncloa marque un rumbo común.

Datos preocupantes

9.657 enfermos de covid ocupan ya el 15,69 % de camas hospitalarias y el 29,56 % de las ucis: hay casi 3.000 pacientes en las ucis. Extremadura encabeza la velocidad de transmisión, con una incidencia acumulada de 1.220 casos y medio millar de pacientes.

La Comunidad Valenciana es la que más positivos ha notificado este viernes -7.495- y la que más saturadas tiene sus ucis, con un 48 % de camas ocupadas por pacientes covid. También hay unan fuerte presión en las ucis de La Rioja (45 %), Cataluña (42 %) y Baleares (41 %).