El único niño de la clase que no tiene ninguna red social

Las redes sociales y el acoso escolar son los temas más demandados para las charlas de la Policía Nacional en colegios e institutos, donde se han encontrado esta anécdota en una de las aulas

El único niño de la clase que no tiene ninguna red social

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15 jun 2018

Controla tu red, así se llama esta campaña que incluye guías y material didáctico no solo para niños, sino también para padres y profesores. Miembros especializados de la Policía Nacional explican  a los alumnos de entre 6 y 14 años no sólo los riesgos que corren, sino enseñando a detectarlos, conocerlos y protegerse. Los hemos acompañado al Colegio Sagrado Corazón de Jesús en  el barrio de La Latina en Madrid. Están en sexto de primaria, con niños de 12 y 13 años, que oímos, tienen todo tipo de redes sociales: “Yo tengo Twiter, whatssapp y Facebook", nos dice Dejanira. Sandra además de esas redes tiene Instagram, y Pablo se queja de que sólo tiene Whatssapp. Pero sólo 1 de los 25 niños de clase no tiene ninguna red social. 

La misión de la policía es en un clima de confianza, con sus palabras y hablando de sus redes y sus juegos en red, enseñarles a que desde pequeños consulten siempre a un adulto. Además de les animan a  hacer un uso responsable de las redes y rechazar el ciberacoso. "Las contraseñas tienen que ser siempre superdifíciles, no valen-les dice la policía- poner 1,2,3,4 o el nombre de tu mascota porque si has puesto en Instagram una foto de tu mascota con su nombre ya tienen tu clave y el acceso a toda tu información". Les enseñan los peligros de la cámara del teléfono y del ordenador "aunque el ordenador esté apagado debe de estar siempre tapada... ¿por qué? , preguntan a los niños.... y todos contestan "porque aunque esté apagado te pueden hackear y verte". 

Entre los consejos, piensa dos veces antes de hacer click, no te fíes de desconocidos, denuncia el ciberacoso y no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti.