TSJCyL confirma seis meses de cárcel a un albañil de Soria por estafar 32.803 euros en una reforma
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a seis meses de prisión a un albañil que estafó 32.803 euros durante la reforma de una vivienda heredada en el pueblo soriano de Herreros.
En su fallo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, desestima así el recurso del condenado y confirma la condena de primera instancia dictada por la Audiencia soriana el 28 de junio del presente año, según la información facilitada por el Gabinete de Prensa del citado tribunal.
Dos hermanas que habían heredado una casa familiar en Herreros y que contrataron a un albañil que conocieron "de forma casual" en el dentista son las víctimas de una estafa por importe de 32.803 euros.
Ambas partes firmaron un contrato de obra con fecha 10 de abril de 2021 cuyo importe ascendía a la suma de 132.000 euros, con el objetivo de dividir la casa en dos viviendas.
Las dos demandantes fueron abonando distintas sumas que el albañil les iba reclamando para comprar material y avanzar en la obra. En alguna ocasión, las denunciantes se ofrecieron a comprar dicho material, a lo que el albañil se negó.
Así, le abonaron hasta 59.140 euros. Sin embargo, el acusado nunca adquirió el material para el suelo, ni, por tanto, lo instaló. Tampoco instaló la escalera de hierro, ni el pladur, entre otros trabajos.
Como recoge la sentencia, habiéndose ganado la confianza de las propietarias, les fue solicitando diversas cantidades que no empleó en lo que les decía que iba a ser su destino, sino que se las apropió; y para evitar que pudieran recuperar lo entregado, el acusado, inmediatamente después de recibir las correspondientes transferencias, retiraba lo percibido de la cuenta corriente, dejando está sin apenas saldo.
La obra quedó por tanto inacabada y abandonada, sin instalación de suelo, ni alicatados, ni aislante, ni 'pladur', entre otros conceptos, pese a haber pagado las propietarias por ello. El albañil solo realizó una parte de la obra, valorada pericialmente en 26.336 euros, por lo que la suma apropiada fue de 32.803,94 euros.
Contra la sentencia cabe recurso de casación en los cinco días siguientes.