Fernando Simón: "Si se aplicaran todas las medidas, sería muy similar a un confinamiento domiciliario"

El director del CCEAS ha recordado que hay un "margen importante", porque aún no se han aplicado todas las medidas disponibles

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/ZipiZipi

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:08

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración de la situación de la covid-19 en España. Una situación que él mismo ha definido como "preocupante".

La incidencia acumulada en España en los últimos catorce días se ha reducido a 504 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que para Simón, si bien se está reduciendo, aún sigue siendo "muy alta".

Simón ha advertido que "el número de casos sigue siendo muy alto" y lamento que en los próximos días se va a presenciar un aumento en la "presión hospitalaria".

Simón ha recordado que el impacto es "muy importante", ya que muchas comunidades autónomas están cancelando la actividad programada, debido al incremento en la ocupación hospitalaria en dichas regiones. Sin embargo, y en esa misma línea, ha anunciado que actualmente hay "entre trece y catorce comunidades en situación de estabilización o descenso".

Durante el turno de preguntas, Simón ha sido preguntado por los contagios entre los sanitarios. "Una menor saturación reduce riesgos. El aprendizaje de los profesionales. Aprendizaje de los gestores de los circuitos del control del a infección", ha advertido, así como los "mejores comportamientos de la población". De hecho, ha puntualizado que en los últimos siete días se han notificado 2.200 casos en el personal sanitario, pero ha recordado que la incidencia acumulada es mucho menor que la de la población general.

Sobre las PCR negativas para todos los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo con destino España, Simón ha querido recordar su postura sobre los controles y ha defendido que "el impacto en la transmisión es mínimo". El número de casos importados, y ha recordado las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "es muy bajo". En esa misma línea ha considerado que tendrá "un impacto pequeño en nuestro país".

La vacuna Pfizer y el posible confinamiento domiciliario

Fernando Simón ha querido recordar esta tarde que las situaciones que pueden vivirse en España son "de alto riesgo" y ha dicho que "tenemos que tener mucho cuidado todos", y especialmente ha querido referirse a las personas mayores que "no pueden quedar aisladas", porque "no es bueno para ellos".

Sobre otro de los asuntos que ha estado en boca de todo el mundo, las vacunas, y la logística de las mismas, ha recordado que la empresa distribuidora de la vacuna de Pfizer, "tiene preparados unos contenedores" para poderla mantener en perfecto estado. Las vacunas, para Simón, "rara vez tienen largos períodos de almacenamiento" y advierte que las empresas distribuyen en función de los criterios de compra.

El confinamiento domiciliario es otro de los asuntos que también está cobrando mucha fuerza, especialmente los últimos días, en los que varias comunidades han pedido encarecidamente a sus ciudadanos que se autoconfinen para detener la expansión del virus. A juicio de Fernando Simón, y con las medidas de las que se dispone actualmente, "si se aplicaran todas al máximo, sería muy similar a un confinamiento domiciliario". Una posibilidad que, ha recordado, "está ahí", pero cree que "aún tenemos un margen importante" porque las medidas "no están aplicadas al cien por cien".

De hecho, una de las buenas noticias que ha dado a conocer esta tarde el director del CCAES, es que "las altas hospitalarias superan a los ingresos", aunque también es cierto que en los últimos días se está detectando un "incremento en las hospitalizaciones".