El sector hotelero se recupera: "El verano es bueno, aunque no tanto como antes de la pandemia"

Mallorca registró en julio el mayor número de pernoctaciones hoteleras, con casi 4,2 millones de registros. En COPE.es hablamos con la gerente de una importante cadena hotelera

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:46

Los hoteles españoles recobraron parte de su actividad habitual en uno de los meses neurálgicos del verano al aumentar en julio el número de pernoctaciones y la facturación media por cada habitación ocupada hasta un 15,5 % en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 102,9 euros. La afluencia de viajeros propició, incluso, que en ese mes abrieran las puertas de sus establecimientos hoteleros en España un 17,3 % más que en julio del año pasado, hasta 14.462 establecimientos, lo que representa el 74,3 % del total del directorio.

Los datos sobre la planta hotelera que este martes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue muy castigada por el impacto de la pandemia del coronavirus desde marzo de 2020, reflejan una paulatina recuperación, pero aún la ocupación media en julio fue del 52,6 % sobre las plazas ofertadas, lo que significa un aumento del 47,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en julio, que es uno de los indicadores más relevantes y condicionado por la ocupación registrada, alcanzó 57,2 euros, un 68 % más en tasa interanual.

Los precios de los hoteles también se sumaron a la tendencia alcista, con un repunte del 8,8 % en ese mes del verano, lo que supuso 16,4 puntos más que en julio de 2020 y 0,3 puntos más que el mes pasado.

Mallorca, líder en pernoctaciones

Mallorca registró en julio el mayor número de pernoctaciones hoteleras, con casi 4,2 millones de registros.
Los extranjeros eligieron preferentemente este destino balear para alojarse en julio, con un 42,5 % de los registros totales, en cuya región las estancias de foráneos subieron un 242,3 % con respecto a julio de 2020, seguida por Cataluña y Canarias.

De hecho, en julio llegaron a España casi 4,4 millones de pasajeros por vía aérea desde aeropuertos internacionales (la vía de mayor entrada de visitantes), un 108,7 % más que en el mismo mes de 2020 pero un 58,2 % menos que en julio de 2019. De ellos, unos 1,4 millones de viajeros aterrizaron en Baleares (la región líder en julio) y casi un millón tuvo como destino el aeropuerto de Palma (el 21,8 % del total).

En COPE.es hemos hablado con Patricia Niño, gerente de los hoteles Senator Cala Millor Hotel y Caleia Talayot SPA Hotel, ambos en la isla de Mallorca. La situación hotelera, tal y como muestran las cifras, ha sido especialmente buena en el mes de julio y el verano ha dado tregua a uno de los sectores más castigados.

"Hay que partir de la base de que la diferencia ha sido de cero a cien. Hemos pasado de ni siquiera abrir el verano pasado a que este año las cifras no han sido malas. Ha sido todo inesperado porque se empezó con buena ocupación y luego bajo y ahora hemos abierto otro hotel, que lo tenemos prácticamente lleno" explica Patricia.

Respecto a si este fenómeno se da en toda la isla o en la zona donde ella se encuentra, Patricia ha asegurado que lo desconoce y que únicamente tiene conocimiento de su zona. pese a ello, cree que toda la zona sigue la misma línea.

Respecto a antes del comienzo de la pandemia, no se ha mejorado, pero poco a poco los servicios hoteleros ven la luz al final del túnel. "El verano ha sido muy bueno, aunque los niveles no alcanzan los de antes de la pandemia" concluye Patricia.