Sánchez prepara a los suyos ante las consecuencias del 'sí es sí': "Tiene efectos indesados y me quedo corto"

El presidente del Gobierno ha reunido a todos sus parlamentarios para prepararlos para tiempos difíciles, pero solo ha conseguido limitado entusiasmo en los aplausos

  • item no encontrado

Europa Press | Audio: Ricardo Rodríguez, jefe de Política de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 18:56

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido a todos sus parlamentarios, tanto diputados como senadores, para prepararles ante las posibles consecuencias negativas en las próximas citas electorales por la aplicación de la Ley del 'sí es sí'.

Sánchez les ha prometido diálogo para resolver el problema que presenta esta ley estrella del Ministerio de Igualdad con Irene Montero al frente y que como ha admitido ha provocado efectos indeseados, por la reducción de penas a condenados por delitos sexuales. "Y me quedo corto", ha apostillado, el presidente del Gobierno.

Así, ha indicado que van a hacer "lo que hay que hacer y es de sentido común" para "corregir el problema para que en el futuro no se vuelva a producir una sola rebaja de condenas", ha señalado en la reunión interparlamentaria socialista celebrada en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que el PSOE anunciase que finalmente iba a presentar en solitario y sin su socio de coalición Unidas Podemos, una proposición de ley para reformar la ley del 'sólo sí es sí'.

Aun así ha defendido que se trata de una "buena ley" que supone un "avance" en la protección de las mujeres porque sitúa el consentimiento en el centro y pretende que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida "sin culpabilizar nunca más a las víctimas y siempre al agresor", ha afirmado.

Sin embargo, ha admitido que es "evidente" que transcurridos unos meses después de la aprobación de la ley, esta "ha tenido efectos indeseados en su aplicación, y que me quedo corto", ha exclamado. Al tiempo ha asegurado que nadie en el Ejecutivo ni en los grupos parlamentarios que la aprobaron quería que se rebajara la condena a ningún agresor.

Así se ha mostrado convencido de que "ningún diputado de ningún grupo" que votó afirmativamente la ley tenía ni el objetivo ni el propósito de que se rebajaran penas.

Apaciguar temores aunque con escaso éxito

Como subraya el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, ante la vía de agua que ha abierto la tan traída y llevada Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, Pedro Sánchez ha buscado neutralizarla ante los diputados y senadores del PSOE. Pero los escasos y el limitado entusiasmo en los aplausos ha sido prueba evidente de que hay incomodidad en el Partido Socialista con las consecuencias de la ley.

El núcleo duro del Gobierno confía en que esta crisis quedará satisfactoriamente resuelta. Al control de daños, según defienden, ayudará una pretendida celeridad de los tiempos de la tramitación de los cambios que ya, por cierto, sufren retras.

La mesa del Congreso calificará la iniciativa dentro de una semana y ello postergará la llegada al pleno. Así los escépticos ganan terreno cuando, además, distintos socios, azuzados por Podemos, coinciden en pedir al Gobierno una única propuesta para que la modificación tenga los mismos apoyos que la ley del sí es sí y apuntan a que la zozobra vaya desde los alcaldes y barones hasta algunos ministros.

415 agresores sexuales beneficiados

La reforma anunciada por el PSOE, que tendrá que pasar el trámite parlamentario, pretende agrabar las penas cuando haya violencia, intimidación, anulación de la voluntad de la víctima o, también, en casos en los que las víctimas de abusos o agresiones sexuales sean menores.

De momento a la espera de los cambios sigue subiendo la cuenta: 415 agresores y abusadores sexuales se han beneficiado ya de esta ley del solo si es sí. El último, un agresor sexual de nacionalidad china que ha quedado en libertad en Aragón. Este individuo había sido condenado a 8 años de prisión por agredir sexualmente a su compañera de piso. Ha conseguido adelantar su salida de prisión en 2 años.