Sánchez y Colau logran eliminar la presencia militar del Salón de la Enseñanza

Defensa toma la decisión de no enviar una representación de las Fuerzas Armadas al acto que se celebra anualmente en Barcelona como hacía desde 2001

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:19

El Ministerio de Defensa no enviará una representación de las Fuerzas Armadas al Salón de la Enseñanza de Barcelona que se celebra en la capital catalana en su edición de 2019, entre el 20 y el 24 de marzo. El Ejército venía participando en el mismo de forma ininterrumpida desde 2001.

Unos 20 efectivos efectivos de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas se movilizan para este evento, explica ABC. La presencia del Ejército en este tipo de encuentros se potenció tras la profesionalización de los cuerpos y el fin del servicio militar obligatorio

En el Salón de la Enseñanza, el Ejército tiene un estand en el que informan a los jóvenes de las posibilidades y de las ofertas formativas que existen después de la ESO o del Bachillerato.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya se acercó en 2016 al mostrador de las Fuerzas Armadas ubicado en el Salón de la Enseñanza para comentarles que como Ayuntamiento hubieran preferido "que no hubiera presencia militar en el salón" porque "hay que separar los espacios".

Colau mostró su descontento a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza por su estand, ya que desde el Ayuntamiento han manifestado su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual hasta ahora porque se ofrece como una salida formativa y laboral a los estudiantes.

La alcaldesa comunicó a los responsables del expositor de formación en el Ejército, que se han acercado a ella, que "no le gusta que estén en el Salón", durante un saludo inicialmente cordial que protagonizaron la alcaldesa con dos altos cargos militares.

Los responsables del estand del ejército muestran su respeto hacia la libertad de expresión, pero defienden su función formativa y de orientación en el Salón.