El 'sí es sí' tensa la coalición: El tiempo juega en contra de Moncloa que se enfrenta al ala morada dividida

Moncloa apenas dispone de tiempo para sacar adelante una proposición de ley ante la cercanía de la campaña electoral para las próximas elecciones

Texto: Redacción Digital Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:47

Pedro Sánchez reúne este martes al Consejo de Ministros con la coalición enfrentada por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que en tres meses y medio ha permitido cerca de 300 rebajas de condenas por agresiones sexuales y una veintena de excarcelaciones. Las negociaciones entre las partes del Gobierno están abiertas pero discrepan en la solución.

La salida es la de una reforma urgente del proyecto aunque queda por ver su alcance final. La negociación tensa las costuras de la coalición y se ha venido etiquetando de técnicamente compleja

En la órbita socialista atribuyen escaso margen de maniobra a Irene Montero y a la cúpula de Podemos, toda vez contemplan dividida el ala morada con Yolanda Díaz más abierta junto a Izquierda Unida a la reformulación de la ley.

También cuentan como elemento de presión añadido, la dificultad para la ministra de Igualdad de aparecer ante la opinión pública resistiéndose a agravar las penas agresores sexuales.

La urgencia en la acción juega en contra de la Moncloa pues apenas dispone de tiempo para sacar adelante una proposición de ley ante la cercanía de la campaña electoral para las municipales y autonómicas. Aún así asume que la revisión de penas va a proseguir.

SEMANAS DE NEGOCIACIÓN

Y es que tras semanas de negociación a raíz de las rebajas de condenas a agresores sexuales no hay acuerdo en el Gobierno de coalición una vez quePodemos ha rechazado la propuesta del Ministerio de Justicia de volver a las penas anteriores a esta norma.

EL CONSENTIMIENTO, EN LA PICOTA

El departamento que dirige Pilar Llop ha planteado una propuesta, en la que retoma las penas anteriores a la ley del solo sí es sí de entre 1 y 5 años de prisión en el caso de agresiones cometidas empleando violencia o intimidación, o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad. Y si hay penetración, propone una pena de seis a doce años de prisión.

Mientras, si hay agravantes, las penas volverían a situarse entre los 5 y 10 años de cárcel si no hay penetración, y de 12 a 15 en el caso de haberla.

En el caso de que se pueda imponer una reducción de condena al agresor, remarca que el tribunal tendrá que razonarlo en la sentencia y "siempre que no medie violencia o intimidación o que la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad o no concurran las circunstancias del artículo 180" de la ley.

Asimismo, en las agresiones a menores de 16 años eleva las penas de 8 a 12 años de prisión sin penetración y de 12 a 15 si existe penetración. Mientras, apunta que si concurren dos o más circunstancias agravantes se impondrán estas penas en su mitad superior.

Esa propuesta de Justicia es en la que se basa la proposición legislativa anunciada por el PSOE para reformar la ley, que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales, pero sin modificar el artículo referido al consentimiento de la mujer.

El PSOE confía en lograr el apoyo de Unidas Podemos, pero advierte de que darán un paso adelante y presentarán la reforma por su cuenta si no hay acuerdo.

Desde la parte socialista del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, asegura que el consentimiento seguirá "en el centro" de la norma.

Entretanto el ministerio de Igualdad ha afirmado que desde diciembre ha presentado al PSOE varias propuestas para reformar la ley, en las que se abre a "algún retoque" en las penas mínimas para evitar las rebajas de condenas, siempre que se mantenga el consentimiento en el centro de la norma.

Frente a ello, ha propuesto un plan de medidas urgentes que van desde la especialización judicial a la formación en violencias sexuales o el incremento de efectivos para la protección de las mujeres.

FEIJÓO OFRECE A SÁNCHEZ LOS VOTOS DEL PP PARA CORREGIR LEY

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley. Ha advertido de que ante un error de tal magnitud "no caben discusiones ni negociaciones", sino únicamente "una modificación inmediata para reparar la dignidad de las víctimas" y corregir ya el "disparate", el "bochorno" y el "daño" a las víctimas.

Ciudadanos también apoya que se corrija la ley, aunque en su opinión, la rectificación llegue "muy tarde" debido a las "nefastas consecuencias de los últimos tres meses".

Vox, por su lado, cree que es insultante que el PSOE cambie la ley y pide que sea derogada.