El Rey Felipe VI inaugura este martes la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre en la Catedral de Burgos

El Rey será el encargado de inaugurar esta muestra, la número 25 de Las Edades del Hombre, que este año conmemora el VIII Centenario de su creación

Ballesteros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:25

El Rey Felipe VI inaugurará este martes, 29 de junio, la nueva edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que lleva por título 'Lux' y que se desarrollará en tres provincias y cinco sedes. El Rey será el encargado de inaugurar esta muestra, la número 25 de Las Edades del Hombre, el martes en la Catedral de Burgos, que este año conmemora el VIII Centenario de su creación.

El director general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, precisó que Felipe VI asistirá a la Catedral de Burgos para inaugurar la muestra de arte sacro y realizará una visita por la exposición. Jiménez también avanzó que Su Majestad firmará en el Libro de Honor de la Fundación Las Edades del Hombre y mantendrá un encuentro con el Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Además, el monarca será recibido en una de sus salas por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, quien resaltó durante la presentación oficial de la muestra que la exposición, bajo el título de ‘Lux’, es “un homenaje a todos los que han fallecido o sufren la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19". “Puede ser muy hermoso y excelente homenaje para quienes han sufrido la pandemia y para que puedan amanecer la luz en estos tiempos tenebrosos”, añadió.

Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, acogerá siete capítulos de la exposición 'LUX' reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', con un preámbulo titulado 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.