¿Ha revolucionado la plataforma social de eToro la inversión en acciones?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Probablemente, los interesados en el trading online habrán oído hablar de eToro, una plataforma de inversión en línea donde se pueden realizar diferentes acciones, tal como social trading. Éste, que en empresas como la mencionada ha crecido un 200 % en los últimos meses, consiste en el aprovechamiento de las redes sociales para crear una comunidad donde los traders puedan intercambiar información. A continuación, se explicará cómo eToro ha aportado importantes herramientas para mejorar el funcionamiento del social trading.

etoro2

Fuente: Pixabay.com

El origen del social trading

Para entender mejor qué es el “social trading”, se debe tener en cuenta que “trading” es una palabra en inglés que puede traducirse por “comercio”. Sin embargo, por este vocablo entendemos comprar y vender activos financieros con el objetivo de obtener beneficios económicos. Por ende, los inversores o traders compran los activos que creen que subirán y posteriormente los venden para ganar capital. No obstante, si se cree que el precio va a bajar, se puede realizar una operación en corto, lo cual consistiría en vender los activos y recuperarlos más tarde.

Hace unos años era complicado realizar trading para la mayoría de los usuarios, pero ya no hace falta tener un capital considerable para poder practicarlo. Ahora, con una pequeña cantidad de dinero y conexión a internet, ya es posible iniciarse en el mundo del trading. Aun así, para obtener beneficios considerables en el trading, el inversor debe estudiar previamente para entender cómo funcionan los mercados y utilizar las herramientas que tiene a su disposición, como el social trading, que permite conocer a otros inversores con más experiencia y aprender de ellos. De la misma manera, los más experimentados pueden avivar su éxito enseñando sus técnicas a los nuevos traders.

El concepto de “social trading” nació a partir de la aparición de las redes sociales, aunque se pueden ver sus cimientos décadas atrás. Antes de que se extendiese el uso del internet, los inversores con más experiencia creaban boletines y otras publicaciones donde explicaban su visión del mercado. Posteriormente, internet supuso la creación del trading en línea, y después del boom de las redes sociales, nació el social trading. Gracias a su notable utilidad, los usuarios que usan esta herramienta han ido en aumento. Se puede observar un fenómeno similar en otros sectores como el de la educación, pues ahora portales como Coursera disponen de foros de debate para que los estudiantes puedan preguntar y responder dudas.

Las herramientas de eToro

Al ser una de las plataformas pioneras de social trading, eToro ha sido clave para el desarrollo de este concepto. Cabe destacar varios de sus servicios, como por ejemplo la función que permite copiar a otros inversores. Para encontrar al inversor adecuado, el usuario puede utilizar el buscador de la web, donde podrá seleccionar parámetros como la clasificación de riesgo o la ubicación. De esta forma, el nuevo usuario podrá tomar ejemplo de las acciones de los traders con un estilo semejante al suyo y posteriormente pulir sus propias técnicas

Por otro lado, aquellos que ya lleven un tiempo notable en el mundo del trading pueden demostrar su experiencia a través del programa “Popular Investor”. Éste permite a los traders publicar sus inversiones para que otros puedan copiarlas, y por cada usuario que las usa, su creador recibe una comisión anual del 2 % aproximadamente. Asimismo, gracias al canal de noticias sociales, los inversores pueden disfrutar de una red social dedicada a las finanzas. Allí el usuario tiene la posibilidad de estar al día de las noticias de temática financiera e incluso de publicar sus artículos. En ellos, puede etiquetar a aquellos que mencione, y más tarde compartirlo para crear un espacio que pueda ser interesante para todos los usuarios.

¿Ha revolucionado la plataforma social de eToro la inversión en acciones?

Otras de las ventajas del canal de noticias sociales es que permite participar en debates. En consecuencia, puede ser una excelente herramienta para enseñar conocimientos y aprender de otros usuarios. Como en cualquier otra red social, es posible seguir a otros inversores e interactuar, por lo que puede ser útil para ampliar el círculo de conocidos que están interesados en las finanzas. Además, eToro envía notificaciones cuando sucede algún evento de relevancia, tal y como que otro trader haya compartido un artículo de interés.

Así pues, el beneficio más evidente de este tipo de plataformas es que no hace falta ser experto para invertir, dado que los usuarios pueden observar lo que harán los más expertos. A través de ello, también tienen la oportunidad de conocer a otros traders, de aprender y de convertirse en un ejemplo a seguir para los futuros inversores. Por ende, este sistema favorece tanto a los nuevos que buscan conocimiento como a los veteranos, los cuales pueden obtener beneficios invirtiendo y compartiendo su conocimiento con otros. Aun así, siempre es recomendable tener una formación previa de cómo funciona el mercado, puesto que de lo contrario puede ser más complejo entender las acciones de otros usuarios.

La forma principal de presentarse en la comunidad de eToro es crear un perfil con cuenta verificada, ya que así se desbloquearán todas las acciones disponibles. Para empezar, existe la opción de poner una foto de perfil y escribir algunas líneas sobre nosotros, algo especialmente recomendable si se quiere ser más conocido en la comunidad. Tras ello, se pueden observar las cuatro pestañas con distintas funciones. La primera es la relativa al “canal”, la cual nos permite visualizar todas nuestras actividades sociales, como los comentarios.

etoro3

Después se puede encontrar la pestaña “estadísticas”, la cual puede ser de gran utilidad para saber si se está siguiendo una buena estrategia, sobre todo si se usa junto a la pestaña “Portafolio”, donde se muestran las inversiones. Finalmente hay una sección llamada “gráfica”, donde se observa una simulación de inversión futura. La plataforma dispone de ciertas opciones de privacidad, por lo que no es estrictamente necesario que todos los usuarios tengan acceso libre a un perfil. Para escoger qué mostrar y qué no, tan solo se ha de ir al menú llamado “configuración de privacidad de perfil”.

Otro punto relevante de eToro es que permite invertir sin comisiones en distintas empresas, entre las que se pueden encontrar algunas de las que han estado en alza a pesar de la pandemia del coronavirus. En España, se pueden elegir compañías como la reconocida Acciona o Iberdrola, la cual construirá la planta fotovoltaica de autoconsumo más notable del mundo. A nivel global, también se pueden escoger empresas de la talla de Tesla o Apple, por lo que existen numerosas opciones para realizar trading. En consecuencia, se puede concluir que eToro, además de ofrecer un amplio abanico de empresas para invertir, también ha revolucionado el social trading gracias a sus innovadoras herramientas.