Rajoy: "El parlamento catalán se constituirá el 17 de enero"

Considera "absurdo" que Puigdemont pueda pretender ser 'president' mientras se mantiene huido de la Justicia

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 05 ene 2018

 La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero.  Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de su gestión del año 2017.El presidente ha apelado al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a ofrecer al futuro Govern "toda su colaboración" y su "mejor voluntad" de un diálogo "constructivo, abierto y realista" siempre que sea "dentro de la ley" para resolver los problemas de los catalanes y conseguir que Cataluña vuelva a la senda de la recuperación económica.

Rajoy, considera a su vez "absurdo" que Puigdemont pueda pretender ser presidente de la Generalitat mientras se mantiene huido de la Justicia española y vive en Bélgica.  "No le voy a dar una respuesta jurídica sino de sentido común. Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero", ha alertado. Rajoy recuerda que legalmente cualquiera puede ser candidato hasta que no sea inhabilitado por sentencia firme, pero ha confesado que él no pondría jamás de candidato a una persona "que se ha fugado de la Justicia española". "Imagínese que yo estuviera ubicado en Lisboa", ha ironizado Rajoy, que ha apelado a la recuperación de la "sensatez" y del "sentido común" en Cataluña después de un tiempo

En clara referencia a Arrimadas, Rajoy ha recordado a la dirigente de Ciudadanos que él inició conversaciones a los pocos días de ganar las elecciones generales de 2015 para ver si podía tener apoyos a la investidura. Pese a todo, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el presidente de Cs, Albert Rivera, y su partido "son absolutamente autónomos para tomar las decisiones que les parezca bien". A continuación, ha afirmado: "Yo, cuando lo fui, tuve conversaciones en diciembre de 2015 a los tres días con el secretario general del PSOE, con Rivera y con (Pablo) Iglesias, y cuando vi que no había nadie que me apoyaba, dije que no estaba en condiciones de presentarme a la investidura". "Pero cada uno es libre de tomar las decisiones que le parezca bien, y como presidente del Gobierno no voy a entrar en eso", ha añadido. Rajoy ha confirmado que no habló de este asunto en la reunión que mantuvo con Rivera ayer, jueves, en Moncloa. Según el presidente del Gobierno, fue "una reunión de las habituales dentro de la normalidad democrática". Y, tal como adelantó ayer COPE, recuerda que habrá más con otros . "Las reuniones y conversaciones entre dirigentes políticos forman parte de la normalidad democrática. Tendré reuniones con Sánchez o con quien quiera tenerlas conmigo", ha comentado. Rajoy ha subrayado que con Rivera y Sánchez tiene "una comunicación bastante fluida" y que de algunas reuniones se informa a la opinión pública y de otras no. 

Economía

Con respecto a la economía, Rajoy ha asegurado hoy que lo mejor del año 2017 ha sido la consolidación de la recuperación económica, "que cada vez se nota más en la vida de los ciudadanos". El presidente ha destacado que la economía española va a crecer este año por encima del 3 % por tercer año consecutivo, en tanto que será el cuarto en el que lo haga por encima de la media de la zona del euro.  "Hemos recuperado el nivel de PIB previo a la crisis y dos terceras partes del empleo perdido", ha añadido el presidente, que ha dicho que los motores del crecimiento de la economía y de la creación de empleo son el consumo, la inversión, las exportaciones y la construcción "que vuelve a crecer sin los excesos del pasado". Rajoy ha insistido en que se han recuperado 2 millones de puestos de trabajo con el horizonte de llegar a los 20 millones de ocupados a finales de 2019. También ha reiterado que este año se crearán 600.000 empleos y que el objetivo es situar la tasa de paro en el 11 % en 2020.El presidente del Gobierno ha valorado la reciente firma del acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en 2020, así como la prorroga del programa Prepara para desempleados de larga duración.

Lucha antiyihadista

El presidente del Gobierno  ha dedicado sin embargo sus primeras palabras del balance del año a recordar a las víctimas de los atentados de Cataluña de agosto y ha advertido de la necesidad de una "colaboración leal y eficaz" entre fuerzas de seguridad para luchar contra los terroristas. "Quiero que mis primeras palabras sean para recordar a las víctimas de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrills del pasado mes de agosto. Dieciséis personas fueron asesinadas y más de cien resultaron heridas en el atentado terrorista más grave que ha sufrido España desde el 11M", ha comenzado diciendo el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  Ha añadido que "fue un golpe terrible que nos recuerda la absoluta necesidad de seguir estimulando la colaboración leal y eficaz entre las fuerzas de seguridad, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, para velar por la seguridad de los ciudadanos y luchar sin descanso contra el fanatismo criminal de los terroristas". "Fruto de este espíritu es la reunión del Pacto antiterrorista, que se ha celebrado esta misma semana, así como las 51 operaciones realizadas este año en las que fueron detenidas 75 personas por su relación con el terrorismo yihadista", ha concluido.

Violencia contra la mujer 

Con respecto a la violencia contra las mujeres, Rajoy ha destacado hoy el "firme y rotundo" compromiso de toda la sociedad española en la lucha contra la violencia machista y ha asegurado a las víctimas que todos están decididos "a defenderlas y protegerlas". Rajoy ha insistido en trasladar a las mujeres el mensaje de que "no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas". El presidente ha recordado que el pacto sellado el pasado miércoles entre el Gobierno, las autonomías y las entidades locales es un acuerdo a cinco años "que supone una estrategia a medio plazo", y entre las medidas prioritarias para 2018, ha destacado aquellas destinadas a reforzar la protección de los menores