Quién es Zaryn Dentzel: el fundador de Tuenti que triunfa en el negocio de los VTC

Dentzel ha denunciado este miércoles un asalto en su domicilio de Madrid en el que le agredieron y robaron objetos personales, pero que finalmente no le sustrajeron bitcoins

Quién es Zaryn Dentzel: el fundador de Tuenti que triunfa en el negocio de los VTC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Zaryn Dentzel nació en Santa Bárbara, California, en 1983. Viajó a España a finales de los 90 en un intercambio de estudios y pasó una temporada en Extremadura, aprendiendo español. Se mudó a nuestro país a mediados de los 2000 cuando fundó la red social, Tuenti, que cerró en 2016. Pese a este hecho, sigue vinculado a nuestro país en el negocio de los VTC. Este miércoles, el californiano ha sido noticia tras denunciar un asalto a su domicilio en el que le han agredido y robado objetos personales.

La creación de la red social Tuenti

Dentzel se hizo popular en España cuando, en 2006, creó Tuenti, una red social con perfiles personales y un muro de noticias en la que publicar fotos y vídeos, así como actualizar tu estado, crear y compartir eventos y chatear con tus amigos. El californiano dio forma a un equipo formado por cinco hombres con los que creo un ecosistema de trabajo americano, y cuya red social alcanzó los 14 millones de usuarios registrados, llegando a superar en tráfico a Facebook y Google.

En 2010, el éxito de Tuenti permitió a Dentzel y su equipo, vender el 90% del capital social de la red social a Telefónica por 70 millones de euros. Tres años después, los fundadores de la red social vendieron el 10% restante, por lo que Telefónica pasó a ser la propietaria de Tuenti, aunque Dentzel siguió al frente.

La red social que revolucionó el ecosistema tecnológico en España se fue apagando gradualmente. El 2014 cerró su oficina en Barcelona y dos años más tarde, el 1 de septiembre de 2016, dejaba de existir como red social y pasaba a ser exclusivamente un operador de móvil virtual.

Otros negocios: vinculado a los VTC y al sector inmobiliario

Tras el cierre de Tuenti, Zaryn Dentzel continuó con su espíritu emprendedor. En el año 2017 fundó una compañía del sector VTC llamada Auro New Transport Concept. La empresa opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga bajo el nombre Auro y cuenta con más de 3.000 vehículos. Ofrece un servicio de coches con conductor, similar al de Cabify o Uber, que se puede reservar a través de su aplicación, publicada en diciembre de 2019.

Por otro lado, mantiene una estrecha relación con el sector inmobiliario. El californiano inyectó a mediados de este año más de cinco millones en la sociedad Bigtimber, una empresa creada por él mismo cuya actividad económica está destinada a la promoción inmobiliaria.

El asalto a su domicilio de Madrid

El fundador de la red social Tuenti ha denunciado este miércoles ante la Policía Nacional que el martes 2 de noviembre sufrió un asalto en su domicilio de Madrid por un grupo de encapuchados que le agredieron y le robaron objetos personales, pero que finalmente no sustrajeron sus cuentas de bitcoines.

El empresario ha acudido a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, donde le han tomado declaración los miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que se encargan de la investigación. Dentzel ha mantenido que un grupo de encapuchados asaltaron su casa y le torturaron para que confesara la contraseña de sus cuentas de bitcoines, según adelantó El Español.

Sin embargo, el empresario ha dicho que no le han robado sus criptomonedas pero sí que le han sustraído diversos efectos personales y materiales por un valor indeterminado, según estas mismas fuentes. En un primer momento su testimonio fue algo "confuso" por el estado de nerviosismo en el que se encontraba, añaden las fuentes. Los vecinos del edificio, ubicado en la calle Ruiz de Alarcón, fueron los que dieron el aviso al 091 al escuchar los gritos de la víctima, y también llamó el propio Dentzel a la Policía.