¿Qué ha sido de Bibiana Aído? La primera ministra de Igualdad en España

Bibiana Aído no solo pasó a la historia por ser la ministra más joven hasta el momento, sino que ocupó una cartera que nunca antes había existido

Bibiana Aído. EFE/OLIVIER HOSLETOLIVIER HOSLET

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:04

Bibiana Aído puede presumir de tener una vida ligada muy estrechamente a la política. Durante muchos años se dedicó enteramente al sector empresarial, pero su ambición le llevo a desempeñar cargos en instituciones vinculadas a la política andaluza, donde su padre ya había marcado una carrera.

Con casi treinta años, Bibiana Aído fue nombrada directora de la Agencia andaluza para la promoción del flamenco. Fue en ese momento cuando el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero confió en ella en el año 2008 para ser ministra de Igualdad de su Gobierno con solo 31 años. Aquello la hizo marcar un auténtico hito, ya que se convirtió en la ministra más joven hasta el momento y además ocupó una cartera que no existía hasta entonces.

Durante dos años se mantuvo al frente de Igualdad, que posteriormente se convertiría en una secretaría de Estado que también lideró ella hasta que Rodríguez Zapatero convocara elecciones en el año 2011. El papel de Aído en la política nacional estuvo marcado por las polémicas. Fueron numerosas sus salidas de tono o sus polémicas declaraciones, que en más de una ocasión obligó a sus compañeros de partido a salir en su defensa para justificar sus palabras.

"Miembros y miembras"

Una de aquellas grandes polémicas fue la creación de un número de teléfono para maltratadores con el único objetivo de ayudarles "a canalizar su agresividad". Más tarde tuvo que aclarar que era un número de teléfono para "resolver dudas de los hombres" y ayudar a resolver dudas "de conflictos o crisis de pareja". Estuvo activo tan solo un año.

La ex ministra española de Igualdad y ahora jefa de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído. EFE/ Elías L. BenarrochElías L. Benarroch

Aído fue la precursora, y por ello recordada en muchos casos, del famoso "miembros y miembras" utilizado durante un discurso en el Congreso de los Diputados, lo que desató una gran ola de críticaspor parte de la oposición, la RAE e incluso sus compañeros de partido. Tampoco pueden olvidarse sus declaraciones sobre el velo islámico con las que se preguntó pro qué "los árabes islámicos no tienen que cargar con el peso de la identidad cultural y ellas tienen que mostrarlas". Un comentario desafortunado que María Teresa Fernández de la Vega tuvo que disculpar en público.

¿Qué es de Bibiana Aído?

Al margen de sus deslices lingüísticos y polémicas, y después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegara a su fin, Bibiana se marchó a Nueva York como asesora de ONU-Mujeres, una división que lucha por la igualdad de género y el impulso femenino, donde se aseguró un sueldo anual de, nada más y nada menos, 100.000 euros anuales.

Dentro de ONU-Mujeres, Bibiana ha ganado un gran peso y se convirtió en una pieza fundamental para la organización. Tras varios años ocupando ese puesto, y tras servir de asesora de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien dirigía la organización internacional, Bibiana fue elegida en el año 2017 jefa de la delegación en Ecuador de la división de ONU-Mujeres. Puesto que aún ostenta a día de hoy.