¿Puede Sánchez prorrogar el estado de alarma en Madrid?

En teoría, el Gobierno tiene previsto echar mano de la Ley 3/1986 de Salud Pública dentro de dos semanas

Emilio Naranjo / EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10 oct 2020

El estado de alarma deberá volver a pasar por el Congreso de los Diputados en el caso de que el Gobierno quiera prorrogar su duración más allá de los 15 días iniciales. A la Cámara Baja le corresponde controlar la aplicación y decidir sobre si esta se lleva a cabo durante más tiempo.

No obstante, el PSOE y Unidas Podemos podrían tener aún más dificultades que hace unos meses para conseguir sacar adelante la medida en el hemiciclo. Las últimas prórrogas de la alarma generalizada ya se aprobaron bajo mínimos y el 'no' de PP y Vox parece asegurado.

Por tanto, Pedro Sánchez tendría que fiarlo todo a Ciudadanos y a sus socios de investidura nacionalistas. En teoría, el apoyo del PNV sería más factible, ya que la formación vasca ya estuvo del lado del Ejecutivo con respecto al estado de alarma anterior. Sin embargo, ERC siempre optó por el 'no' o por la abstención.

Así, todo apunta a que habría muchas dificultades para que el estado de alarma quedase ampliado en el Congreso: las seis prórrogas que vimos desde marzo hasta junio parecen muy lejos de repetirse en esta ocasión.

El plan del Gobierno tras dos semanas de alarma

De ahí que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya expuesto este viernes la que parece la alternativa más factible a aplicar por el Gobierno dentro de dos semanas: la Ley 3/1986 de Salud Pública.

“Tal y como está evolucionando la situación y con las medidas que ya he dicho antes (ya llevarán 21 días en vigor), pensamos que se puede conseguir la estabilización. Y a partir de aquí, el marco de la Ley 3/1986 de Salud Pública es el marco para poder tomar las medidas que hagan falta para poder seguir disminuyendo la curva”, ha expuesto nada más anunciar la declaración del estado de alarma.

Illa se ha apoyado en los ejemplos de Andalucía y Castilla y León para alentar esa teoría de emplear la Ley de Salud Pública en el futuro. Su artículo 3 afirma: “Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.

Por tanto, se deja la puerta abierta para que el estado de alarma no tenga que ser prorrogado. En el caso de que el Gobierno sí optase por buscar su ampliación, Sánchez tendría que lograr, sí o sí, el apoyo de sus socios más controvertidos.