La lluvia cae con fuerza en Barcelona y Girona

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19 nov 2018

Las lluvias que siguen cayendo con fuerza en las comarcas de Gerona y en el litoral de Barcelona mantienen activado el plan Inuncat de alerta por inundaciones, y que este domingo obligaron a cortar al tráfico en 26 tramos de carreteras de la provincia de Girona.

Todo el litoral catalán estuvo también en alerta debido al mal estado del mar y al fuerte oleaje, con olas que llegan a superar los cuatro metros de altura, como las que se han producido en L'Escala (Girona), según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Las precipitaciones durante la madrugada dejaron hasta 100 litros por metro cuadrado en la comarca del Baix Empordà y han obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar, entre las 20.00 horas de ayer y las 10.00 horas de esta mañana, un total de 212 servicios, en su mayoría (186) en la provincia de Girona.

La lluvia ha hecho aumentar el caudal de los ríos de la zona, uno de los cuales, el Daró, se ha desbordado en algunos puntos a su paso por la localidad de La Bisbal de L'Empordà y ha obligado a cortar alguno de los accesos por carretera al municipio.

Los caudales de los ríos Tordera, en Fogars de la Selva; Onyar; Muga; Fluvià y la parte baja del Ter han experimentado importantes crecidas y han causado pequeñas inundaciones en algunos tramos de sus recorridos.

En las zonas de montaña, como la estación de Núria (Girona), a 2.000 metros de altura, ha nevado con fuerza y se han acumulado hasta 20 centímetros de nieve.

Precisamente la nieve ha causado un accidente entre dos camiones a la altura del kilómetro 25 de la C-38, en Molló, por lo que se ha dado paso alternativo a los vehículos que circulan por esa vía.