En TRECE

"La primera reacción de un preso de este perfil es no querer estar allí"

Raquel de Diego,trabajadora social que trabaja con presos, en TRECE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:46

Raquel de Diego, trabajadora social que trabaja con presos, ha explicado en el programa 'Al Día' de TRECE cómo se prepara una persona psicológicamente para su ingreso en prisión, y explica que lo primero que se le pasa por la cabeza ""es no querer estar allí, querer salir, colaborar para reducir la condeda" y además " tener contacto con la gente exterior para no sentirse desvinculado, para sentirse que sigue formando parte de la gente que le quiere y que le apoya".

"En el caso de Iñaki Urdangarín, sería bueno en un principio la adaptación para encontrarse en el lugar en el que está y habituarse con lo que le toca ahora", ha contado Raquel De Diego.

Según De Diego, "lo primero que tienen que hacer como familia es adoptar su nuevo equilibrio y apoyarse en las personas que puedan estar a su lado". Además, aconseja que esté "muy vinculado con los profesionales que estarán acompañándole". 

De Diego es también coach familiar, y subraya que "lo primero es la adaptación y cubrir esa ausencia", pero "no tratar de cubrir ese lugar, que nadie ocupe el lugar que no le pertenece". También tienen que "encontrar un equilibrio nuevo, adaptarse a la situación en la que se encuentran ellos y vincularse con las personas que les están apoyando".