El PP pregunta al Gobierno si va a "confiscar" a los ayuntamientos su ahorro

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:42

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha preguntado al Gobierno, con una batería de iniciativas en el Congreso, "si contempla confiscar a las entidades locales su ahorro apropiándose de los remanentes de tesorería".

Concretamente, los 'populares' reclaman al Ejecutivo que diga si cree que dicha "incautación" respetaría el principio constitucional de autonomía local.

Y preguntan también si para hacerla efectiva piensa utilizar al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, "como si fuera su particular caballo de Troya".

El Ministerio de Hacienda y la agrupación municipalista se reunieron la semana pasada para abordar la propuesta de Hacienda sobre la utilización del superávit y los remanentes de las entidades locales.

El Ministerio de María Jesús Montero hizo llegar a la FEMP un borrador con la propuesta para dar una solución al problema de los ahorros de los ayuntamientos. Según se desprende de este documento, las entidades locales con superávit se lo tendrían que prestar al Estado, que luego se lo devolvería como ingresos no financieros.

De este modo, los ayuntamientos tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo quedaría Hacienda y se lo reintegraría en un plazo de 10 años.