EE. UU. pone a España en el punto de mira por los ataques del Ejecutivo a los medios de comunicación

El informe publicado este martes por la diplomacia norteamericana se basa en algunas intervenciones de Sánchez e Iglesias hechas durante el año pasado

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados (EFE)

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:42

El Departamento de Estado de EE.UU. ha puesto en el punto de mira al Ejecutivo de Sánchez este martes tras la publicación del último informe sobre Derechos Humanos. En concreto, la administración estadounidense, crítica algunas declaraciones de diversos ministros ya que a su juicio pueden interpretarse como un ataque flagrante contra el derecho a la información y la libertad de expresión.

En concreto, la diplomacia norteamericana ha señalado en sus conclusiones que durante el 2020, el primero bajo el mandato de PSOE y Unidas Podemos, "hubo múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos". Un informe que ha sido publicado con la Administración de Biden, pero que había comenzado el anterior Ejecutivo norteamericano, el de Trump, ya que este informe se lleva elaborado cada año desde 1977.

El informe señala directamente a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Entre los autores del ataque contra los medios de comunicación y el señalamiento de periodistas, la diplomacia estadounidense señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que recuerda que el 1 de marzo del año pasado señaló a la prensa "conservadora" por ser, a su juicio, la responsable de "agitar la sociedad" cada vez que los conservadores pierden unas elecciones. Unas palabras que fueron acompañadas por declaraciones del todavía vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien llegó a afirmar que los medios críticos con el Ejecutivo habían ofendido "la dignidad del periodismo".

En ese mismo mes, recoge el informe estadounidense, el líder de la formación morada amenazó con enviar a prisión a un periodista por "publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación". Informaciones que sí han sido de interés de los tribunales españoles, donde se está intentando esclarecer las luces y sombras que puede haber y que obtuvieron la condena absoluta de los medios

Estas dos son, tal vez, las acusaciones más graves de un informe que está lleno de referencias a diversos miembros de ambas organizaciones. Por ejemplo, uno de los tuits del portavoz parlamentario de la formación parlamentaria, Pablo Echenique, quien en julio del año pasado puso en cuestión la profesionalidad de Vicente Vallés.

"Es simple y es lo mismo que le ocurre a la derecha y a la ultraderecha: le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su despacho, pero, que no lo llamen informativos", afirmó Echenique en la red social donde se expresa habitualmente contra diversos ataques de los medios de comunicación.

También señala a grupos independentistas y a Vox

Sin embargo, el informe que ha dado a conocer este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Tony Blinken, no solo se limita a recoger ejemplos de las dos formaciones que componen el Gobierno. Tal y como en dicho informe, la Federación Internacional de Periodistas concluyó que Cataluña se ha convertido desde 2019 "en un territorio de peligro" para el ejercicio de la actividad profesional, en el que también se afirma que nadie ha podido demostrar la existencia de presos políticos.

En cuanto a la formación de Santiago Abascal, la diplomacia estadounidense ha recogido las quejas de Reporteros Sin Fronteras, asociación que muestra su preocupación por el acoso hecho a ciertos periodistas en los últimos años.