Pedro Sánchez intenta impulsar su estrategia con la reforma del Código Penal en la Ejecutiva Federal del PSOE

El Gobierno trata de encajar el argumentario a los efectos de la desaparición de la sedición y la modificación de la malversación

Texto: Redacción digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 01:45

"Será complicado", como reconocen fuentes del partido a COPE, pero Pedro Sánchez quiere mantener su bloque más cercano fuerte tras la reforma del Código Penal. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE convoca este viernes a la Ejecutiva socialista y a los 17 ministros de su partido en la sede de Ferraz con el fin de arrancar la movilización de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Pedro Sánchez tiene el objetivo de engrasar la maquinaria a partido gobierno a 135 días de las urnas. La convocatoria pretende incidir en la idea de convertir la economía en un reclamo electoral. En estas horas previas, el presidente se afanaba en vender gestión: "España es un país con bases robustas y con un inmenso potencial para navegar estas aguas tan difíciles que nos han tocado".

Goteo de ministros para martillear la idea de que Carles Puigdemont y los demás responderán ante la justicia y, según su mantra, lo harán gracias a la reforma legal, toda vez la sedición carecía de reconocimiento europeo. Pero todos ellos eludieron admitir los beneficios para los líderes del procés de una nueva legislación hecha en clave política.

Precampaña

Los socialistas son conscientes de que las elecciones municipales serán el mejor termómetro de la situación del PSOE entre los electores porque se celebran en todo el país, mientras que las autonómicas no se celebran en todas las Comunidades Autónomas. Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León no pasan en esta ocasión por las urnas para elegir a sus representantes autonómicos.

Pero la intención es que el presidente del Gobierno se vuelque en todo el territorio nacional y que los grandes eventos se realicen en las grandes ciudades. La mayor ciudad en la que gobierna el PSOE es Sevilla, que este sábado albergará un acto de Pedro Sánchez, pero la ambición de los socialistas es lograr gobiernos municipales en otras grandes capitales del país. Barcelona, de hecho, es una de las plazas en las que consideran que Jaume Collboni puede hacerse con la vara de regidor.