Pasaporte de vacunación: el plan de Moncloa para salvar el turismo que no gusta a Fernando Simón

A finales de diciembre, Ayuso propuso una cartilla covid similar y le llovieron las críticas

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:10

La llegada de la Semana Santa o la temporada estival se vislumbra ya en el horizonte con la certeza de que, a pesar de la vacunación, no se disfrutarán de igual modo que en épocas anteriores. La poca premura por parte del Ejecutivo para vacunar entorpece aún más si cabe la organización de las épocas de descanso que vienen en los próximos meses. La primera de ellas está prácticamente descartada, pues en la mayoría de capitales y ciudades ya se han apresurado a cancelarlas con el fin de preservar la salud de la ciudadanía.

A comienzos de año, el Gobierno griego planteaba la iniciativa de crear un pasaporte de vacunación para salvar al sector turístico, especialmente castigado por la pandemia. España aplaudió esta medida mientras que Francia, Bélgica o Alemania escudaban su negativa asegurando que podría ir en contra de la libertad individual.

A finales de diciembre, Ayuso propuso una cartilla covid similar y le llovieron literalmente las críticas. Lo que Illa calificaba el pasado verano como algo que no contempla "ni la OMS ni ningún documento que hemos elaborado" pasaba a comentarse entre el Ejecutivo de Sánchez. Una de las autonomías llegó a pronunciarse a comienzo de mes sobre esta cuestión.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, señalaba en rueda de prensa que un pasaporte de vacunación sería "útil" si se pone en marcha "en el ámbito europeo". Para Barbón, la Unión Europea es el marco clave para políticas frente a la pandemia como lo fue para la compra centralizada de vacunas contra el coronavirus. Así, sostiene que podría tener sentido un acuerdo de esas características para registrar la vacunación

Este lunes volvía a barajarse esta opción en nuestro país, volviendo así este debate y posibilidad a la primera línea mediática nacional.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, indicó que existía por su parte una voluntad de implantar un pasaporte de vacunación en el que "su equipo trabaja dentro del Gobierno y en el seno de Europa y la OCDE". De hecho, aseguró que España "lidera una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes en Europa con el objetivo de que los viajeros recuperen la confianza que necesitan". Tras estas declaraciones, llegaba la negativa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a este medida. Una nueva contradicción que se suma entre el Gobierno y el experto.

Fernando Simón rechazó que, por ahora, se vaya a crear un pasaporte de vacunación covid-19, señalando de que antes de implantarlo hay que hacer "mucho trabajo de fondo". Así se pronunciaba el epidemiólogo tras las palabras de la ministra Maroto. La titular de Turismo aseguraba que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación "como elemento de movilidad segura".

Las reservas de viajeros de Reino Unido se han disparado con España entre los destinos 'estrella'

Las reservas de vuelos para el verano han aumentado un 337% en una semana y las vacaciones hasta un 630% desde el anuncio del plan de desescalada del Reino Unido, con España como uno de los destinos preferidos para viajar con Málaga, Alicante, Barcelona, Ibiza o Palma entre las principales ciudades elegidas. A tenor de estas reservas, viajar en agosto, seguido de julio y septiembre, demuestra ser lo más popular, lo que sugiere que los británicos están dispuestos a reservar una escapada pese a la situación en la que nos encontramos.

Hace un año, los británicos buscaban en España "casas aisladas" para pasar el verano. No obstante, el problema para algunos de ellos era la limitación de la movilidad por la covid-19 porque no habían vuelos entre muchos aeropuertos.