Muere el piloto del avión que saltó antes de estrellarse en el mar frente a La Manga

El tripulante del avión del Ejército del Aire caído en Murcia es un instructor que logró eyectarse

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:03

El comandante Francisco Marín Núñez, que pilotaba el avión del Ejército siniestrado este lunes frente a La Manga del Mar Menor, estuvo presente en el programa que "La Tarde" de COPE emitió el pasado 29 de mayo de 2018 en el aeropuerto de Barajas. Ese día, Airbus 'bautizaba' el nuevo Airbus A320neo con el nombre de 'Patrulla Águila' en su primer viaje de Toulouse a Madrid. Para recibir a la aeronave, Ángel Expósito se desplazó hasta el aeropuerto y tuvo la oportunidad de entrevistar a los integrantes del equipo de vuelo acrobático por excelencia del Ejército del Aire. Entre ellos, estaba Francisco. Los integrantes de la "Patrulla Águila", muy contentos por la deferencia que Iberia había tenido con ellos, posaron tras el programa con Ángel Expósito. 

En 'La Tarde' de COPE hablaron con tres de los comandantes de la Patrulla. En primer lugar, entró en antena el comandante jefe Juan Manuel García Mora. "Hacemos de marca España por donde vamos, representando al ejército y al país", señaló. El comandante Rubén Pérez González dijo después que era un orgullo "pertenecer a este grupo, sobre todo por los valores que representa y transmitir los valores de trabajo en equipo y disciplina. Y por último, la capitán Rosa García-Malea explicó su tarea dentro del equipo. "Doy clases de simulación y navegación. Hay otra chica que es reserva. Estoy acostumbrada, somos un equipo y no hay diferenciación", dijo sobre la presencia de mujeres en esta patrulla.

Para todos ellos, la pérdida de Francisco Marín Núñez ha supuesto un durísimo golpe. En COPE.es rescatamos la entrevista que dedicamos aquella tarde a la "Patrulla Águila". 

En la actualidad, el comandante Marín era instructor de vuelo de los futuros pilotos en la Academia General del Aire de San Javier. Ingresó en esta academia en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades del Ejército del Aire (ALA 14, ALA 23, MALOG, Academia General del Aire, entre otros). Además, fue miembro de la patrulla acrobática ‘Águila’ del Ejército del Aire, hasta la temporada pasada. En su dilatada carrera había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado.

Durante los últimos años, Marín pilotaba el avión ‘Solo’ de este emblemático equipo, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas. Se le ha condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otros. S.M. el Rey, el Presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han traslado sus condolencias a la familia y al Ejército de Aire y ha agradecido la colaboración ciudadana desde que se conoció el siniestro esta mañana.

Por su parte, el Ejército del Aire ya ha puesto en marcha una investigación para conocer los motivos que han dado lugar al accidente.