México.- El Instituto Nacional Electoral mexicano permite que los candidatos de Morena sigan con su campaña electoral
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral mexicano (INE) ha rechazado prohibir los actos de campaña política de los 'corcholatas', apodo que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a los candidatos a la nominación del partido oficialista Morena para sucederle.
La decisión llega después de que el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentase una denuncia contra Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña por una "presunta campaña anticipada a la Presidencia", según ha informado el diario 'El Universal'.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del INE había sugerido que la celebración en espacios abiertos, las declaraciones sobre promesas electorales y las solicitudes de voto podrían romper las reglas de una campaña justa, incumpliendo así la normativa electoral.
Este proyecto tenía como objetivo suspender estos "actos proselitistas", pero el comité ha asegurado que se ha "prejuzgado" los eventos y que, hasta el momento, los candidatos de Morena han cumplido con la normativa.