Marlaska no explica la ausencia de símbolos nacionales en el acto de destrucción de armas de ETA

La consigna de Moncloa, según las fuentes consultadas por COPE, fue clara: cero símbolos en la 'performance' de Sánchez para destruir las armas de ETA

Chema Moya

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:00

El Ministerio del Interior, Fernando Grande - Marlaska, no ha explicado este viernes por qué no hubo símbolos nacionales - el himno o la bandera de España - en el acto para la destrucción de armas de ETA celebrado este jueves en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid). Es la primera vez que un acto de Estado de estas características en una sede policial no termina con el himno nacional ni se luce la bandera española. Ayer, lo más parecido a la bandera fue una lona blanca sobre las armas y la única banda sonora, el sonido chirriante de esa apisonadora de color verde caqui militar y pintada para la ocasión de gris.

La consigna de Moncloa, según las fuentes consultadas por COPE, fue clara: cero símbolos. El Ministerio de Interior, Fernando Grande - Marlaska, ha negado este viernes a COPE haber recibido alguna indicación. Admite que fue un acto de Estado muy relevante y "difícil de estructurar", y que la bandera y el himno - ausentes - representan a todos. "La bandera nacional es nuestro símbolo. Está en la mayor parte de los actos. No hay que buscar tres patas al banco", ha dicho a preguntas de COPE.

La única imagen de unidad la dieron todas las policías del Estado que, sin excepciones, descubrieron las armas antes de pasar la trituradora. Para el Sindicato Unificado de Policía, Carlos Morales, se faltó al respeto a 186 policías nacionales caídos por esas armas. "No entendemos como en un acto donde supuestamente se homenajean a casi mil héroes asesinados por luchar por la unidad de nuestro país, no haya habido ni un sólo signo o gesto que represente la unidad de todos aquellos a los que asesinaron. Como la bandera", ha explicado a COPE. Desde Interior se admite a COPE que se barajó cubrir el armamento incautado con una bandera nacional, pero finalmente se descartó.

El acto no contó con la presencia de líderes de partidos de la oposición ni tampoco de expresidentes del Gobierno, a pesar de estar invitados. Algunas asociaciones de víctimas declinaron la invitación entre críticas por los pactos con EH Bildu y la política penitenciaria. Otras organizaciones, como la AVT, aprovechó para acercarse a Sánchez y recriminarle los acercamientos de presos etarras.