Mañueco acusa a Planas de estar "cruzado de brazos" mientras se mueren las vacas por la EHE
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido este martes al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, ahora en funciones, Luis Planas, que ser ministro en funciones "no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas" como consecuencia de la EHE.
Fernández Mañueco ha acusado a Planas de haberse "puesto de perfil" ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y ha reprochado al Gobierno de la nación que no haya puesto en marcha medidas urgentes para eliminar esta enfermedad o compensaciones por las pérdidas de losafectados con una indemnización homogénea en el territorio nacional.
"Es su competencia y es su obligación, por ser una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con la normativa europea", ha recordado el jefe del Ejecutivo de Castilla y León al ministro, ahora en funciones, al que ha acusado también de tomarse en este asunto "con mucha calma" cuando fue "muy rápido" en la inmovilización del ganado por el saneamiento a golpe de boletín oficial y "sin previo aviso" al Gobierno autonómico, cuando, según Fernández Mañueco, pudo actuar de manera más eficaz.
"Ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas", ha zanjado a este respecto para advertir a Planas de que los ganaderos de Castilla y León no pueden esperar ya que necesitan una respuesta.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León va a apoyar financieramente a las explotaciones afectadas para que recuperen su potencial productivo y no pierdan competitividad, para lo que va a exigir una "respuesta paralela" al Gobierno de la nación, "confinanciación del Estado y, en su caso, de la UE".
El presidente de la Junta de Castilla y León ha realizado estas críticas en su intervención con motivo del Debate sobre Política General, pleno en el que ha defendido que su gobierno "apoya al máximo" la pujanza del sector primario y de la industria agroalimentaria garantizando la calidad y la seguridad de los alimentos en todo el proceso de la cadena alimentaria "con constante vigilancia por parte de los Servicios de Salud Pública".
Fernández Mañueco ha reivindicado que la Junta defiende "siempre" al sector agrario "ante los ataques y los agravios" recibidos del Gobierno de la nación, como ha ocurrido con las ayudas por la sequía, "con menos cuantía para los agricultores y ganaderos de CyL que los de otras comunidades autónomas", ha vuelto a reprochar al Ejecutivo central.
Y ha recordado que ha respondido también a situaciones extraordinarias, como la guerra de Ucrania o la sequía, a lo que ha añadido que Castilla y León es "más rápida" que nadie en pagar la PAC.