JUSTICIA PROTESTAS

Los sindicatos mantienen la huelga en justicia y rechazan la última oferta

Los sindicatos CCOO, STAJ, CSIF y UGT han rechazado por "insuficiente" una oferta del Ministerio de Justicia para desconvocar la huelga de funcionarios de este ámbito de la Administración fijada para el viernes próximo.,Los trabajadores de Justicia protestarán por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se tramita en las Cortes y que, según denuncian, permitirá a la administración determinar "a su antojo" cuál será, dentro del municipio, su puesto de tr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:24

Los sindicatos CCOO, STAJ, CSIF y UGT han rechazado por "insuficiente" una oferta del Ministerio de Justicia para desconvocar la huelga de funcionarios de este ámbito de la Administración fijada para el viernes próximo.

Los trabajadores de Justicia protestarán por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se tramita en las Cortes y que, según denuncian, permitirá a la administración determinar "a su antojo" cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento, y reducirá "drásticamente" el nombramiento de personal interino.

En un comunicado Comisiones Obreras (CCOO) explica que "un portavoz de la ministra de Justicia ha ofrecido a los sindicatos convocantes de la huelga en la Administración de Justicia la presentación de una enmienda en el Senado para anular la que fue aprobada en el Congreso y que establecía un solo centro de destino del personal en cada municipio".

"CCOO y todos los sindicatos de común acuerdo hemos rechazado por insuficiente esta propuesta y hemos exigido que a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que realice las gestiones políticas necesarias al más alto nivel para llevar al PP a abandonar su posición y para que voten también a favor del mantenimiento de los actuales centros de destino", añade.

Explica que además el Ministerio "ha desoído el resto de exigencias sindicales que motivan la huelga".

Entre ellas "que se eliminen también las enmiendas la LOPJ aprobadas en el Congreso relativas a la imposibilidad de nombrar personal de refuerzo de los cuerpos generales cuando se nombren jueces de refuerzo".

"También se han negado a incorporar una enmienda que modifique el artículo de la LOPJ que establece descuentos de hasta el 50 por ciento de las retribuciones en los casos de licencias por enfermedad, recorte que ya ha sido repuesto para el personal de la Administración General del Estado pero no para el de justicia", lamenta CCOO.

Por su parte el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en otro comunicado señala que "los últimos acontecimientos en el ámbito judicial demuestran claramente que a los partidos políticos solo les importa repartirse los puestos en el poder judicial.

"Los trabajadores de justicia, que somos el engranaje para su correcto funcionamiento, tendremos que afrontar la pérdida de empleos, especialmente en el caso de los interinos, y se permitirá un movimiento arbitrario de funcionarios sin responder a un estudio real de las necesidades de puestos de trabajo", asegura.

STAJ informa de que previas a la huelga se están manteniendo concentraciones de funcionarios ante los edificios judiciales de toda España como la convocada para mañana frente a la Audiencia Nacional.