Los Reyes presiden el desfile militar del Día de la Hispanidad que se celebra con menos efectivos e invitados

Destacará la ausencia de la Princesa Leonor y la supresión del tradicional cóctel tras el besamanos de los Reyes, como medida preventiva por la pandemia

Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 04:18

Este martes 12 de octubre vuelve a celebrarse la Fiesta Nacional con el tradicional desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción de los reyes en el Palacio Real. Aunque en ambos casos la participación de soldados será menor al igual que el número de invitados, los dos eventos centrales del Día de la Hispanidad vuelven a celebrarse tras su suspensión en 2020, cuando se optó por un acto en la plaza de la Armería del palacio con una pequeña parada militar formada por poco más de medio millar de militares.

Los Reyes presidirán el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que recorrerá el centro de Madrid y en el que participarán un total de 2.656 efectivos entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 68 aeronaves y 115 vehículos. La parada militar comenzará a las 10.30 horas y discurrirá en el paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

Por primera vez desde 2014, la Princesa Leonor no estará presente en el desfile. Desde La Casa Real han explicado que su posterior regreso a Gales, donde estudia bachillerato en un internado desde comienzos de septiembre, le obligaría a guardar cinco días de cuarentena. La infanta Sofía acompañará a don Felipe y doña Letizia en el palco del Paseo de la Castellana, en su primer acto oficial sin la compañía de su hermana mayor, si bien, como en años precedentes, no asistirá a la recepción.

El acto militar tiene como lema "Servicio y compromiso", al recordar el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

Ausencias entre los invitados

A ambos actos están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, volverán a ausentarse de los actos de la Fiesta Nacional. A ellos se unen este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha justificado en que quiere preparar el debate autonómico de política general que empieza el día siguiente, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debido a un viaje a Bruselas.

También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.

La recepción está fijada para las 12:30 horas. La novedad de este año es que habrá menos invitados y que, tras el besamanos con los reyes en el Salón del Trono, no se celebrará el tradicional cóctel para evitar que se quiten la mascarilla al comer y beber.
Tampoco habrá los habituales corrillos entre las autoridades y los periodistas, ya que solo se ha invitado a algunos representantes de medios públicos y asociaciones de prensa.

Los cinco ministros de Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente, acudirán tanto al desfile como a la recepción de los reyes, en su estreno en ambos actos, según han confirmado sus distintos departamentos. No obstante, los miembros del Ejecutivo de la formación morada ya estuvieron en la ceremonia alternativa del pasado año, en aquella ocasión encabezados por el entonces vicepresidente Pablo Iglesias.

Una jornada con actos culturales en la capital

Uno de los momentos más icónicos del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre es la exhibición de la Patrulla Águila, una de las unidades del Ejército del Aire con la Base Aérea en San Javier (Murcia), que podrá verse en el cielo de Madrid. Además de este acto, madrileños y turistas podrán disfrutar de otros planes culturales para disfrutar del día festivo en la capital.

El Palacio de Buenavista, sede del Ejército del Cuartel General del Ejército de Tierra, celebrará una jornada de puertas abiertas bajo el título 'Música, Teatro, Fotografía y Militares de Época en el Cuartel General del Ejército'.

Además, podrán visitarse gratuitamente el Museo Naval, con un concierto de la Banda de Infantería Marina en la explanada frente al edificio a las 18.30 horas; y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. También será gratuito visitar igualmente la Lonja del Cuartel General del Aire.

A las 17.30 horas, tendrá lugar el Concierto de la Banda de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe del Palacio Real, coincidiendo con la Jornada vespertina de Puertas abiertas del Palacio, y en la plaza de toros de Las Ventas se celebrará, a partir de las 18.00 horas, la tradicional corrida de toros del Día de la Hispanidad.

Cómo ver en directo el desfile de las Fuerzas Armadas

La retransmisión se podrá seguir en La 1 de TVE a partir de las 10.15 horas con una programación especial. También puedes ver la retransmisión en directo y en streaming del desfile de las Fuerzas Armadas de este 12 de octubre en www.cope.es con la señal de Youtube del Ministerio de Defensa.