Los principales medios españoles ponen en valor la figura de Juan Carlos I tras conocer su salida del país

Los editoriales de los principales medios impresos españoles han puesto el valor la figura de Juan Carlos durante su reinado y han defendido las decisiones que ha tomado Felipe VI

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 03:32

El 3 de agosto va a ser una fecha importante para España. Ayer por la tarde, sobre las 18:00 horas, Casa Real informaba de que el Rey Juan Carlos había comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.

Un hecho que ha provocado reacciones desde que se conociese al instante, y de la que hoy se han hecho eco los principales medios escritos españoles a través de sus editoriales. Todos, sin distinción, han visto con buenos ojos este paso atrás del Rey emérito, y todos han salido en defensa de la Monarquía y de la figura del Rey Juan Carlos I durante su reinado. Asimismo, algunos de los principales medios han agradecido los pasos que ha ido dando el actual monarca, Felipe VI, a través de diversas decisiones trascendentales que siempre han buscado la defensa y vigencia del actual sistema constitucional en nuestro país.

Otras de las principales portadas también han aprovechado para criticar los constantes ataques que ha sufrido la Monarquía desde órganos internos del actual Gobierno de la Nación, y han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que busque silenciar estos ánimos dentro de su propio equipo, ya que ahora España necesita más que nunca una estabilidad.

La defensa de la figura del Rey emérito

Los cuatro principales medios analizados— El País, El Mundo, ABC y La Razón— han querido a través de sus páginas de opinión aplaudir este gesto que ha tenido el Rey emérito, Don Juan Carlos I, en un momento difícil para su imagen tras varias informaciones recientemente conocidas.

En este sentido, El País ha destacado que la decisión es "adecuada, pertinente y responsable". Para este medio, la decisión de Juan Carlos I es "adecuada en el calendario, porque una prolongación de las polémicas surgidas sin la necesaria respuesta en nada beneficiaría al prestigio de la Jefatura del Estado, a la estabilidad institucional y a la visión histórica del reinado de la Transición. Pertinente en su alcance, porque traza de forma clara un cortafuegos entre aquella y los discutibles avatares de las personas que la han encarnado: la salida de don Juan Carlos deslinda su vida personal de la residencia oficial en la que ha venido habitando. Responsable, porque implica una actitud de continuado apego a la arquitectura de la democracia española, por encima de errores o conductas inaceptables que se hayan registrado".

El Mundo, por su parte, ha querido poner en valor la actitud de Juan Carlos en esta decisión, en la cual, "ha facilitado las cosas a su hijo y sucesor aceptando con serenidad la marcha de la residencia que habitaba desde 1960. Pero, además, en un afán por intentar reducir la presión que lleva meses soportando la Corona, el ex Monarca ha preferido marcharse al extranjero, lo cual conlleva una excepcional carga simbólica añadida porque remite irremediablemente a los dolorosos exilios a los que en el pasado se vieron abocados varios de sus antepasados".

Su papel trascendental en la Historia de España

Sendos medios, asimismo, han querido reconocer el papel de Juan Carlos I en los peores años del país y de haber sido el responsable de haber posible la democracia parlamentaria en España. En este sentido, La Razón también ha ensalzado la figura de Juan Carlos I y ha destacado que debemos inculcar esta imagen que encarna Juan Carlos en las próximas generaciones.

"A las nuevas generaciones, nacidas ya en la libertad y, por ello, menos conscientes de su valor y del esfuerzo continúo que exige su defensa, bastará con recordarles que el viejo Rey, hoy convertido en carne de injuria y de maledicencia, se enfrentó a todos los obstáculos que las fuerzas del pasado, ni pocas ni débiles, alzaron contra su ambición de hacer de España una Nación libre", ha señalado.

El Mundo, en este sentido, ha aprovechado la importancia de esta fecha para destacar su excepcional legado histórico: "Es de justicia reconocer los grandes aciertos y la actuación sobresaliente durante un largo reinado que permitió que nuestro país pasara, de forma modélica, de una dictadura a la democracia plena de la que gozamos. Y esa gran obra solo se puede ignorar desde el puro sectarismo. El ex Rey se enfrenta hoy a los fantasmas por sus errores personales, pero sus aciertos en la esfera pública merecen que se le trate al menos con respeto".

Unos errores, explica en este sentido El País, para que el Rey todavía "mantiene intacta la presunción de inocencia, un derecho que le corresponde como a cualquier otro ciudadano".

Críticas a la actitud del Gobierno

Todos los medios, asimismo, han puesto en evidencia los ataques constantes que ha sufrido la institución desde que Pedro Sánchez llegara a acuerdos con Unidas Podemos. ABC en este sentido, señala que "Pedro Sánchez tiene bastante que decir" porque mucho de los ataques que recibe en la actualidad la Corona, explica, vienen desde el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

"Ahora que la decisión está tomada, la más drástica, habrá que esperar una leal reciprocidad por parte de Pedro Sánchez, que debe consistir en la defensa actual de la Corona", dice en este sentido, y enmarca la decisión del Rey como "el último servicio a España". En este mismo sentido apuntan El País y El Mundo.

"Resulta por tanto irresponsable alimentar la crisis institucional en un momento en que el país necesita estabilidad, uniendo todas sus fuerzas para afrontar una crisis económica devastadora que ya ha llegado y una sanitaria que no se acaba de marchar", dice en este sentido El País, mientras que El Mundo defiende las diversas actuaciones que ha ido tomando el Rey Felipe VI para mantener la vigencia de la institución en España.