Los datos que demuestran que España está a la cabeza de muertes y contagios por COVID de toda Europa

La segunda oleada que atravesamos no refleja aún un exceso de mortalidad pero sí que estamos a la cabeza de contagios: 640 mil de los 4.672.000

Twitter

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 00:27

El 'pico' de muertes en la UE llegó la primera semana de abril. Entonces fallecieron el Viejo Continente 88.544 personas, el 21% de ellas en España. La segunda oleada que atravesamos no refleja aún un exceso de mortalidad pero sí que estamos a la cabeza de contagios: 640 mil de los 4.672.000. Es decir: un único país, el nuestro, representa el 13% de los contagios de toda Europa.

El gráfico refleja muy bien como desde el 9 de marzo al 17 de mayo 'la montaña' de la mortalidad se dispara en toda Europa. 'Su pico' llega en la semana del 30 de marzo al 5 de abril con 88.544 fallecidos en el Viejo Continente para, a partir de ahí, comenzar a descender. En esa misma semana en España fallecieron 19.159 personas. O lo que es lo mismo: el 21% de todas las muertes de Europa de esos siete días se produjeron en nuestro país.

Si miramos los gráficos detenidamente, fijándonos en los rangos de edad, comprobamos como al igual que en España, el COVID-19 ha sido especialmente mortal entre los mayores.

-Nos paramos, por ejemplo, entre los menores de 14 años en toda Europa. No hay grandes picos. Entre los 15 y los 44 sí hay 'un pico', en la semana del 6 al 12 de abril. Ahora mismo esa mortalidad está por debajo de la media.

-La franja que abarca desde los 45 a los 64 años ya empieza a cambiar de aspecto. Un aumento de la mortalidad de ocho semanas consecutivas -de mitad de marzo hasta mediados de mayo-. El pico llegó entre la del 30 de marzo y el 5 de abril. 8.784 muertes en toda Europa en solo siete días. En la primera semana de septiembre se han visto reflejadas 5.807. Es un 33% menos que hace cinco meses.

-Otra franja de edad a tener en cuenta es la que va desde los 65 a los 74 años. En ella el exceso de mortalidad duró más: ocho semanas, de mediados de marzo a mediados de mayo. El pico llegó la primera semana de abril con 13.234 muertos en toda Europa. Si vamos a la de primeros de septiembre son 7.592. Es decir: dentro de la media y un 42% menos.

-Nos situamos ya en la franja de edad que va desde los 75 a los 84 años. La mortalidad se dispara entre mediados de marzo y finales de mayo. En la primera semana de abril se produjeron casi 25 mil muertes. Si lo comparamos con la primera de septiembre la diferencia es abismal. Entonces murieron en Europa 12.774 personas. Justo la mitad.

-Y ya si nos vamos a los que tienen más de 85 años esa diferencia también es igual de comprobable. Igual que la franja anterior el exceso de mortalidad abarca desde mediados de marzo a finales de mayo. Su pico europeo fueron las dos primeras semanas de abril con casi 40 mil muertos en cada una de ellas. En la primera semana de septiembre, en cambio, se han producido cerca de 19 mil fallecimientos. Es decir: un 52% menos.

Comparación con otros países

Aquí es donde se refleja aún más que España saca peor nota que el resto de homólogos europeos. Junto con Bélgica son lo dos únicos países que en la última semana muestran un 'exceso bajo' de exceso de mortalidad pero es que el resto de estados detallan que no hay nada reseñable.

Si vamos país por país de los que participan en este estudio vemos, por ejemplo, claramente cuáles son los que peores datos en cuanto a muertes han tenido:

-España a la cabeza de todos ellos. Es el país que presenta una montaña más pronunciada. Desde mediados de marzo a finales de mayo refleja ese exceso de mortalidad. Tal y como hemos contado aquí en COPE las defunciones llegan a aumentar un 44%.

-Reino Unido ocupa el segundo lugar con un exceso del 39%.

-Bélgica, por su parte, refleja un exceso de mortalidad de duración similar a España -la pasada primavera- pero en porcentaje su máximo es del 25%. Dato parecido es el que tiene Francia con un exceso del 24%.

-Por debajo de estos cuatro se sitúan Países Bajos con un 22%, Italia con un exceso del 17%, Suecia de un 13, Suiza un 12, Irlanda de un 10, o Portugal de un 8%.

-En el lado 'bueno' de la tabla están Austria, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Noruega cuyos gráficos no se traducen en cambios importantes en cuanto a mortalidad.

Datos de contagios de la covid-19

También aquí ostentamos 'el farolillo rojo'. España es el país europeo con el peor dato con más de 640 mil contagios. En segundo lugar está Francia con 443 mil. Reino Unido presenta 391 mil. Los otros dos países con peores cifras son Italia con cerca de 300 mil y Alemania con 275 mil. En toda Europa ahora mismo hay 4.672.000 contagios. España supone el 13% de los casos europeos.

La mortalidad desciende en verano

Es aquí donde encontramos, por decirlo de alguna manera, la 'buena noticia'. Las estadísticas oficiales no detectan que desde junio hasta ahora haya más fallecidos que en los mismos meses de años anteriores. En esta 'segunda oleada' el coronavirus no deja, todavía, un exceso de mortalidad en Europa.

En estos momentos se puede decir incluso, que el número de fallecidos está por debajo de la media europea de estas fechas. En la semana pasada fallecieron 46.458 personas en toda Europa. O lo que es lo mismo: casi la mitad que en los peores momentos de la pandemia. De esas 46.458, 7.531 se produjeron en España.

*Para la realización de esta estadística hemos utilizado EuroMOMO, un sistema que desde los últimos cinco años mide la mortalidad en toda Europa y el exceso de muertes relacionadas con la gripe o las pandemias, en este caso el COVID. 24 países europeos aportan información al sistema, además de la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.