Los autónomos cargan contra el plan de Sánchez para hacer frente al coronavirus: “Nos deja en la cuneta”

Amor, indignado al no suspender el Gobierno las cuotas del colectivo mientras dure esta situación

 

@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 mar 2024

“El Gobierno nos ha dejado en la cuneta”, afirma a COPE Lorenzo Amor, el presidente de ATA. A la principal organización de autónomos no le ha gustado nada el plan de choque que ha aprobado el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Sánchez les ha garantizado la prestación por cese de actividad pero Amor dice que eso no es nada. “Ya cotizábamos por ello. Solo faltaría que ahora nos lo negaran cuando vayamos a cobrarlo ¿Que nos va a exonerar de la cuota ahora cuando vayamos a percibir el cese de actividad? Igual que un asalariado”, sentencia Amor.

Lo que ha molestado al presidente de ATA es que Sánchez no ha satisfecho su principal reivindicación, el dejen de pagar las cuotas sociales mientras dure esta situación. “En este momento estamos en nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando alquileres, luz y agua ¿No defendía tanto el Gobierno equiparar las cotizaciones a los ingresos reales”. Si ingresamos cero, la cotización tiene que ser cero”, ha señalado.

Amor ha pedido al Gobierno que rectifique “porque no está haciendo nada por los autónomos en el real decreto que ha aprobado”. En los últimos días el presidente de ATA ha dejado caer que si no se suspendía dos meses el pago de las cuotas sociales estaba dispuesto a pedir a todos los trabajadores por cuenta propia que se dieran de baja de la Seguridad Social hasta que pasará esta situación. Estima que la pérdida para el colectivo en los dos próximos meses estaría entre los 16.000 y 18.000 millones de euros.

Las medidas de Sánchez

El Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y queden exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.