Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de Madrid atendieron a 119.500 ciudadanos hasta junio, un 44% más

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:53

Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente el Ayuntamiento de Madrid han atendido a 119.500 ciudadanos durante los seis primeros del año, un 44% más que durante el mismo período del pasado año, donde el cierre de las oficinas en confinamiento redujo el número de atenciones en el primer trimestre a 83.000 contribuyentes.

Así lo ha explicado la delegad de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en una visita a una de estas oficinas donde ha indicado que la previsión es que se llegue a unos 3000.000 contribuyentes a lo largo de este año, cifras mayores que las de 2020 pero aún por debajo de los 433.000 de 2019.

El número de personas atendidas en las oficinas está definido por las limitaciones de aforo y l distancia social obligatoria, que han rebajado el número de funcionarios que pueden atender simultáneamente. Este primer trimestre han estado habilitados 80 de los 115 puestos, el 69%.

EL PADRÓN, ONLINE

Por otra parte, también ha calificado de "paso adelante" la digitalización del padrón, con lo que el Ayuntamiento está siendo "pionero".

"Cada vez que se pide la Renta Mínima de Inserción, la Tarjeta Sanitaria o una beca comedor, cualquier trámite con la Administración; casi siempre se pide el certificado del padrón", ha incidido Hidalgo, quien ha cifrado en 1,4 millones las peticiones de información sobre este certificado al año.

Así, el Consistorio ha subido a una plataforma de intermediación la información relativa al padrón para que "las administraciones dándole a una tecla" puedan acceder a la misma, lo que "eliminará mucha burocracia y facilitará la vida al contribuyente".

Hasta ahora lo hacía la Dirección General de Tráfico y Madrid ha sido el primer consistorio en dar este paso y confían en que pronto "todas las administraciones" acometan este paso de digitalización. LA PLUSVALÍA, PRINCIPAL MOTIVO

En lo referente a las atenciones, destacan las del impuesto de plusvalía, con un 24% del total. Un hecho derivado de la complejidad del tributo y de las dificultades de algunos ciudadanos para hacer las autoliquidaciones online.

En segundo lugar están las de recaudación ejecutiva, 19%. Son ciudadanos que buscan información relativa a procesos de imposición de recargos e intereses de demora, pero principalmente a embargos y otras formas de garantía del cobro de tributos municipales.

En tercer lugar están las relativas al catastro y al IBI, un 13%. Con más de 2,2 millones de inmuebles, la mayoría sujetos al tributo, convierte a este impuesto en una de las "causas principales de demanda de servicios presenciales".

El 44% restante responde a otras gestiones como la petición de duplicados de recibos y otros documentos de pago, la domiciliación de recibos o la solicitud de aplazamientos o fraccionamientos.

APOYO A LA CAMPAÑA DEL IRPF

Por otra parte, desde el Ayuntamiento también se presta atención especial a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En la campaña del año pasado se hizo íntegramente a través de la plataforma telefónica por las limitaciones Covid-19.

A pesar de este cambio, se ha atendido a más de 13.3000 declaraciones, menos de las 25.000 de antes de la pandemia, cuando se podía hacer presencialmente.