La Junta destina 9,3 millones para obras en la CL-627, de Cervera (Palencia) al límite con Cantabria

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la contratación de obras por 9,3 millones de euros en un tramo de 29,8 kilómetros de la CL-627 entre la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y la Comunidad de Cantabria para la renovación superficial del firme y dotar a la calzada de un ancho uniforme.

También se procederá a realizar obras de ensanche en el puente sobre el río Pisuerga a la salida de Cervera de Pisuerga y en el puente sobre el embalse de Requejada, a la salida de la localidad de Vañes.

"Con la actuación que se licita, esta carretera, perteneciente a la Red Básica, se moderniza, mejorándose las comunicaciones del norte de Palencia con la vecina Comunidad de Cantabria", ha significado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

Según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las obras consistirán en el saneo de blandones, el refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente en toda la longitud y la limpieza, reparación y acondicionamiento de más de 50 obras de fábrica, incluida la construcción de una nueva, la mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas revestidas de hormigón, la ejecución de nuevos accesos a caminos y parcelas, con nuevos sistemas de protección de vehículos, y se contempla una nueva señalización vertical (incluida la del Camino Lebaniego).

Se prevén, a su vez, medidas de seguridad para la carretera como son la ejecución de anti-ventisqueros, detectores de fauna en calzada y disuasores, y la actuación se completa con la disposición de todos los elementos de balizamiento (captafaros, jalones de nieve, hitos, paneles*), destacando la nueva berrera de seguridad acomodada al enclave del Parque Natural.

Destacan en esta obra dos estructuras, el acondicionamiento del puente de San Roque en Cervera de Pisuerga, consistente en su ensanche hasta conseguir una calzada de 7 metros y una acera peatonal de dos metros, incluida la restitución de las condiciones originales, incidiendo en los daños estructurales y de durabilidad. Para ello, se realizará un ensillado de bóvedas y se repondrán los volúmenes de piedra o sillares desaparecidos, especialmente en las bases. También está previsto construir un pretil de piedra.

En el segundo puente sobre el embalse de Requejada, en el municipio de Vañes, que sólo tiene un carril de circulación, se procederá también a su ensanche hasta conseguir un ancho de 7 metros, más una acera peatonal de 1,5 metros. Se incluye la limpieza y eliminación de vegetación, saneo de desconchones y recomposición de volúmenes de hormigón perdidos en cimentaciones. También está prevista la instalación de pretiles metálicos.