El juez amplía la investigación sobre el Villa de Pitanxo a la casa armadora
Las familias de las víctimas de aquel naufragio presentaron hace unos días una querella en la Audiencia Nacional contra el patrón del barco
El juez amplía la investigación sobre el Villa de Pitanxo a la casa armadora
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido a trámite la querella interpuesta contra el capitán y la armadora del Villa de Pitanxo, el buque gallego que naufragó el pasado febrero en Terranova (Canadá), si bien ha rechazado hacer lo mismo con el sobrino del patrón.
Las familias de las víctimas de aquel naufragio, una de las mayores tragedias de la historia de la navegación española, presentaron hace unos días una querella en la Audiencia Nacional contra el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial; y la casa armadora, la empresa Pesquerías Nores Marín.
En un auto fechado el pasado 31 de mayo y al que ha tenido acceso Efe este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, acuerda admitir a trámite la querella, pero únicamente en relación a Juan Padín -que ya estaba investigado- y a la mercantil.
Lo hace con el apoyo de la Fiscalía, que también se opuso a admitir la querella contra el sobrino, quien ayer declaró en la Audiencia Nacional en calidad de testigo.
También compareció Juan Padín, en su caso como investigado, a quien el juez dejó en libertad provisional con medidas cautelares: comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio.
El tercero de los supervivientes del naufragio, el marinero ghanés Samuel Kwesi, acudió asimismo a la Audiencia Nacional y declaró en calidad de testigo.
En el auto donde el juez admite la querella señala que los hechos denunciados por las familias "pueden ser constitutivos de delitos de homicidio por imprudencia grave", en relación con un delito contra el derecho de los trabajadores, así como un delito de falsedad documental.