Israel encara su segundo confinamiento: las claves que diferencian su caso frente al de España

Israel notifica a diario 4.000 nuevos casos en una población que no alcanza los 9 millones de habitantes

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15 sep 2020

"Sé que estas medidas tienen un coste alto para todos nosotros. Pero solo si cumplimos las reglas, y confío en que lo haremos, derrotaremos al virus". De esta forma tan contundente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado este domingo a sus ciudadanos el segundo confinamiento en el país en tan solo seis meses a raíz de la covid-19. Las nuevas restricciones arrancan este viernes, 18 de septiembre, y se van a extender durante tres semanas, hasta el día 9 de octubre.

El principal motivo que ha llevado a tomar esta decisión al Gobierno israelí ha sido la incidencia que está adoptando en el país de nuevo la covid-19, donde a diario se están notificando más de 4.000 nuevos casos y solo este domingo la cifra de fallecidos ha superado las 1.000 personas (1.108, en concreto). Todo esto en un país donde la presión sobre los hospitales está venga a crecer y puede provocar en cualquier momento el colapso total de los centros hospitalarios.

Con este anuncio, Israel se ha convertido en el primer país desarrollado en tener que volver a confinar a su población, después de que consiguiese controlar la primera oleada de forma rápida. La razón que se esconde detrás de esta nueva realidad, según han apuntado muchos expertos, es la pronta vuelta a la normalidad que adoptó el país, donde la desescalada comenzó el 19 de abril. Por este motivo muchos ponen el foco en los demás territorios que presentan una alta incidencia, entre los que se encuentra nuestro país.



España supera con creces los datos de Israel, ya que a diario la cifra de nuevos contagios oscila entre los 8.000 y los 10.000. La presión hospitalaria, en cambio, no supera el 7.5% del total y la tasa de mortalidad es mucho menor que en los primeros meses de la pandemia. Esto último responde a que ahora se detectan más casos asintomáticos gracias a los test PCR que se hacen.

En España se realizan 3,6 test por cada 1.000 personas mientras que en Israel 1.94 cada mil habitantes, según publica la página web 'Our world in data', de la Universidad de Oxford.

La población, clave a la hora de comparar

El principal factor que diferencia a España de Israel es la población. España tiene 47 millones de habitantes, mientras que Israel no supera los 9 millones, por tanto, los cuatro mil casos diarios que se llevan registrando durante varias jornadas suponen una cifra muy alta, tal y como llevan avanzando varios expertos a la población.

Para que nuestro país se equiparase a la situación de Israel, deberían notificarse alrededor de 21.000 casos notificados durante varias jornadas consecutivas. La incidencia acumulada (número de casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se sitúa en España en 238,94, algo que duplica Israel según los datos que maneja la Unión Europea.

Durante este período de confinamiento, los israelíes no podrán desplazarse más de 500 metros de su domicilio, a la excepción de actividades deportivas individuales; y las escuelas, hoteles y centros comerciales permanecerán cerrados. Además, regirá un límite de hasta diez personas en reuniones en espacios cerrados y de 20 al aire libre. Los supermercados y farmacias podrán seguir funcionando pero el resto de comercios únicamente podrá realizar envíos a domicilio.

División en el Ejecutivo

Este anuncio ha provocado en el seno del Gobierno una división. Según se ha conocido, al Gabinete le ha costado mucho tomar esta decisión y muchos miembros del Ejecutivo han advertido que un nuevo confinamiento puede provocar una crisis económica nunca antes vista.

Los principales colectivos de los trabajadores también se han mostrado reacios a esta decisión, ya que después de seis meses de pandemia gran parte de la población no confía de la misma forma en las instituciones y genera preocupación la tasa de desempleo que se está creando en el país.

Este nuevo confinamiento va a provocar que no se celebren, al igual que en la primera oleada, tres fechas marcadas en el calendario judío: Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), Yom Kipur (Día del Perdón) y Sucot (los Tabernáculos).