Iglesias rememora la 'foto de Colón' para criticar los pactos PP, Cs y Vox: "Normalidad democrática"

Con ello, ha ironizado con las críticas por parte de estas formaciones a sus declaraciones en una entrevista al diario 'Ara'

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:58

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que hoy se cumplen dos años de la 'foto de Colón' para criticar que ese fue el momento en que PP y Cs unieron definitivamente su "destino" a la "extrema derecha", en referencia a Vox. "Una anomalía en toda Europa. Normalidad democrática", ha lanzado.

Con ello, ha ironizado con las críticas por parte de estas formaciones a sus declaraciones en una entrevista al diario 'Ara', cuando dijo que en España "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en la cárcel (Oriol Junqueras, ERC) y el otro en Bruselas" (Carles Puigdemont, Junts).

"Se cumplen dos años desde que las derechas españolas unieron definitivamente sus destinos a la extrema derecha que reivindica en sede parlamentaria los gobiernos terroristas de la dictadura. Una anomalía en toda Europa. 'Normalidad democrática'", ha señalado Iglesias en Twitter.



Así hacía referencia a la coincidencia del líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y al expresidente de Cs Albert Rivera, que el 10 de febrero de 2019 acudieron a una concentración en la Plaza de Colón contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que entonces gobernaba en solitario tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

La concentración se convocó bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya' y protestó contra la inclusión de la figura de un "relator" en la mesa de partidos sobre Cataluña.

VÍDEO DE PODEMOS

Este jueves Podemos ha lanzado un vídeo en redes sociales en el que apunta a la marcha del Juan Carlos I, la supuesta 'caja B' del PP, o el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel como situaciones que, a su juicio, no pueden encuadrarse dentro de la normalidad democrática.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha salido también al paso de la polémica en torno a Iglesias al ironizar de que puede dar las gracias porque solo le haya espiado "las cloacas" del Estado en lugar de "envenenarle con polonio".

"Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones. En España hay plena normalidad democrática. Di que sí", ha escrito en Twitter adjuntando un momento de una tertulia en un programa de TVE.

APOYO DE YOLANDA DÍAZ

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado en un acto de la campaña para las elecciones en Cataluña al vicepresidente segundo. "Creo todo el Gobierno estamos de acuerdo con palabras de Iglesias".

"Tenemos a raperos que van a entrar en prisión, tenemos al PP más corrupto de la historia de nuestro país. Creo que esto no es normal y por tanto las palabras de Iglesias son clarísimas porque cree y defiende la democracia", ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles en Cornellà de Llobregat (Barcelona) junto a la candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach.

También ha subrayado que lo que expresó Iglesias "es tan evidente que ayer mismo" el Gobierno registró una iniciativa para, en sus palabras, corregir el déficit democrático.

MINISTROS DEL PSOE SE DISTANCIAN

No obstante, la vicepresidenta primera Carmen Calvo manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Iglesias y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enmarcó estas palabras en el marco de la campaña electoral del 14F.

Hoy mismo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado este miércoles al vicepresidente segundo que España "destaca" en las "evaluaciones más rigurosas y prestigiosas" sobre los países con un mejor Estado de derecho por delante de, por ejemplo, Italia y Francia.